NOTICIAS


Estudiantes de la UDEP exponen iniciativas hacia la reconstrucción de Piura

Piura, 21/06/2017


En esta oportunidad, los estudiantes expusieron sus iniciativas, entre ellas: Pintura Mural, cuyos trabajos se harán en las medianeras, proyectando a generar espacios ecológicos que contribuyan a una ciudad más amable, humana y adecuada. También se presentó el proyecto del diseño del Módulo de Vivienda Rural Sostenible, como respuesta a las viviendas destruidas por el último fenómeno. Además, se expuso sobre la Evaluación del estado de las instituciones culturales tras el FEN, a fin de restaurar estructuras.

Otra propuesta fue sobre incentivar al hábito de la lectura en los niños y niñas de 7 a 9 años, denominado Cultivando el ser niño, la cual apunta a que se pueda considerar en la currícula escolar y se pueda explicar sobre las medidas de prevención ante desastres.

De esta manera, el mandatario regional dialogó con los alumnos y docentes de la UDEP, a quienes además les expuso los avances del proceso de rehabilitación y reconstrucción que se ejecutarán en la región Piura, después de la inundación y desborde del río a causa de El Niño Costero. “No todo es infraestructura, hay que ponerle más alma, más corazón, más vida a lo que vamos a hacer, y esto es una forma de verlo”, dijo.

Hilbck Guzmán explicó sobre los trabajos de rehabilitación y reconstrucción que se viene consolidando con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, enfatizando cuatro ejes: Salud, Educación, Riego y Carreteras. “Son 65 mil personas damnificadas en Piura por El Niño Costero, con seis regiones afectadas como Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Piura. Llevamos tres meses después de la inundación y no hemos puesto ni un ladrillo, pero el Estado tiene la voluntad de avanzar rápido", remarcó.

También expresó que de las 138 fichas presentadas, 6 han sido aprobadas, por más de 149 millones de soles para la rehabilitación, así como 6 proyectos de inversión presentados para la reconstrucción por 212 millones de soles; además de la propuesta integral para la reducción de la vulnerabilidad frente a inundaciones y escases hídrica en la cuenca del Chira Piura, que fue expuesta a Pablo de la Flor, autoridad para Reconstrucción.

Finalmente dijo que en setiembre - aproximadamente- inician los trabajos de las seis fichas aprobadas, que básicamente se trata del reforzamiento defensas, diques y drenes, en la margen izquierda y derecha del río Piura, y que espera que terminen el mes de diciembre, antes de próximo Fenómeno de El Niño. 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS