NOTICIAS


Consejera de Paita convocó a autoridades y funcionarios de la región para que se dé la atención adecuada a su provincia

Piura, 26/05/2017

 

La cita tuvo lugar en el auditorio del Consejo Regional, contando con la presencia de la gerente de la Subregión Luciano Castillo, Ing. Rosario Chumacero, gerente regional de Infraestructura, Ing. Martín Saavedra, director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Carlos Valdivia, Ing. Wilfredo Rodríguez, alcaldesa de Yacila, María Esther Pingo Periche, funcionarios de la comuna paiteña, como Cristopher Parodi, geólogo Felipe Mejía, entre otros.

Torres indicó que por ejemplo el tratamiento del cerro Llorón evitará mucho sufrimiento a la población. El mismo es muy arcilloso y vulnerable, y en caso de un terremoto podría sepultar a la población, por lo que se precisa de un estudio. Además, como están en una zona totalmente vulnerable, para el caso de un tsunami se necesita determinar los puntos de evacuación.

Planteó que en lugar de ver el tema de infraestructura, se contemple primero la integridad de las personas. También indicó que cabe encauzar todas las quebradas, y en el caso del Zanjón hay que darle profundidad como tenía inicialmente para permitir un mejor flujo del agua. Deslizó la posibilidad de un canal vía para que las aguas desemboquen en el mar.

“Sé que estamos en la etapa de rehabilitación, pero busco la integridad de las personas, aunque esto puede ser para la etapa de reconstrucción. Pero haremos un plan para tener algo establecido y presentar la situación de la provincia ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, dijo.

Resaltó la exposición realizada en la fecha por el geólogo Felipe Mejía, que permitió tener una visión clara en base a una tesis que el mismo realiza sobre la situación crítica de la provincia. Mejía explicó sobre la situación de quebradas como el Zanjón, Leiley, Barrios Altos, La Piscina, etc. Al respecto, propone que cuenten nuevamente con la profundidad que tenían anteriormente.

Al respecto, la gerente Rosario Chumacero reconoce que se precisa de un tratamiento de las quebradas, además de drenaje pluvial, a lo cual se suma actuar contra los maretazos y posibles tsunamis, pero admite que no se puede hablar de reconstrucción definitiva si no se cuenta con los estudios del caso.

“Debemos tener una lista de proyectos que se puedan ir ejecutando, y además debemos exigir estar en el primer ítem en las obras de reconstrucción; y los montos deben estar incluidos en el plan de la Autoridad para la Reconstrucción”, enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa de Yacila, María Esther Pingo, dijo esperar que se incluya a los centros poblados, actualmente abandonados, en los proyectos de prevención. Instó también a la unión de todos y que las iniciativas para la prevención de los desastres no queden sólo en promesas.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS