Gobierno Regional Piura

Galería de Los Grandes de Piura

MIGUEL JERÓNIMO SEMINARIO Y JAIME


Nació en 1765, tuvo destacada participación en los sucesos del 04 de Enero de 1821 en la Ciudad de Piura. Tomó Partido desde el primer momento a favor de la Libertad y jurada la Independencia de Piura, es exclamado Comandante de Armas quedando a cargo de la plaza hasta la llegada del Comandante Don José Bernardo Torre Tagle, se le confirió el título de Sargento Mayor que después confirmó el libertador Don José de San Martín.

Con esta clase al lado de Santa Cruz, intervino en Pichincha, formando parte de la División Auxiliar de Quito comandada por e! Alto Peruano, terminada la Campaña. Luego de dedicarse a negocios particulares, se le entrega el mando militar de Piura.


En los prolegómenos de Junín sin asignación alguna logró reunir 200 mulas aparejadas, varios donativos voluntarios entre las señoras con colaboración de su esposa doña Manuela Váscones, y Taboada coadyuvando en la leva 200 hombres de buena talla para la formación del escuadrón de Coraceros (después nombrados Húsares de Junín) a cargo del gran Tarapaqueño Ramón Castilla.

Falleció en Piura a muy avanzada edad ostentando el rango de Teniente Coronel. Fue el menor de los hijos del Maestro de Campo Manuel Seminario y Zaldivar como de doña Isabel Jaime de los Ríos quienes vivieron en Huancabamba antes de venir a Piura.

En honor a este ilustre personaje, el primer coliseo cerrado de la ciudad de Piura fue denominado como “Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime”.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015