Gobierno Regional Piura

Galería de Los Grandes de Piura

MIGUEL MARÍA GRAU SEMINARIO


Llamado el “Caballero de los Mares” por su nobleza y generosidad frente al enemigo, el héroe más reconocido del Perú nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, con doña Luisa Seminario y del Castillo, ingresó en la Marina de Guerra en 1854, en la que tras una ejemplar actividad profesional obtuvo el grado de Contralmirante en plena guerra con Chile.


Con el monitor Huáscar recorrió audazmente todo el litoral sureño, asombrando a la escuadra chilena por su temeridad y valentía. Así, Grau hundió al Esmeralda, bombardeó Antofagasta, capturó barcos mercantes, cortó comunicaciones, combatió contra el Cochrane, el Magallanes, el Abtao y el Matías Cousiño. A la vez, el máximo héroe nacional mostró gestos de gran nobleza durante el conflicto, como perdonar a los tripulantes enemigos rendidos y como enviar las pertenencias de Arturo Prat (capitán chileno caído en el Combate de Iquique) a su viuda, junto a una sentida carta. Estas actitudes le granjearon el respeto de los soldados de ambos bandos. El 8 de octubre de 1879, la escuadra chilena cercó al Huáscar en el Combate de Angarrios. Una granada disparada por el Blanco Encalada estalló en la torre de mando, y acabó con la vida de Grau y de su asistente, Diego Ferré.

Antes de la Guerra del Pacífico, Miguel Grau también incursionó en la política de forma activa. Como miembro del Partido Civil, ocupó una curul en la Cámara de Diputados, en representación de la provincia de Palta, entre 1876 y 1878. En 1967, el Congreso Nacional le otorgó el grado póstumo de Gran Almirante del Perú y la condición de Senador Vitalicio del Congreso de la República, cuya curul se encuentra en el centro del hemiciclo, bajo la mesa directiva.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015