Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Convocan a alcaldes y equipos técnicos para que levanten observaciones e incluyan proyectos en el Plan de Reconstrucción


Piura, 22 de agosto del 2017 Hasta el 25 de agosto tienen como plazo los alcaldes y equipos técnicos de las 65 municipalidades provinciales y distritales, de presentar sus proyectos a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y analizar su incorporación en el Plan de Reconstrucción. Hoy, se explicó y facilitó el llenado de los tres formatos de sugerencias que serán presentados a la ARCC, con la asistencia de las provincias de Piura, Sechura, Talara, Paita y Sullana.
La reunión convocada por la Gerencia Regional de la Reconstrucción en la región Piura, continúa mañana con los municipios de Huancabamba, Ayabaca y Morropón – Chulucanas, en el auditorio del Gobierno Regional Piura desde las 2 de la tarde.
 
Los primeros dos formatos de sugerencias explicados, incluirán proyectos que no han sido considerados en el Plan de Reconstrucción, donde se encuentra: a) infraestructura existente afectada por El Niño Costero; b) infraestructura con fines de prevención de inundaciones o deslizamientos (con argumentos sustentatorios que hubieron daños por las últimas lluvias, se enmarca en la Ley de Reconstrucción, programación financiera de la obra y la cadena programática).
 
En cuanto al primer formato, se han considerado carreteras, puentes, caminos, educación, salud, viviendas, saneamiento, pistas, veredas, canales, obras de artes y bocatomas. En la infraestructura con fines de prevención (segundo formato), se consideran defensas ribereñas, encausamiento de quebradas, descolmatación de drenes, vías alternas, evacuación de aguas pluviales.
 
Y en el tercer formato, c) otros comentarios respecto al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, son observaciones a los proyectos del Plan donde se deberá considerar la desestimación de un proyecto, corrección de distrito o provincia, corrección de sector, propuesta de cambio de unidad ejecutora, corrección de costo sustentando un presupuesto estimado; y otros comentarios y sugerencias (formato libre).
 
Además, se explicaron los pasos a seguir para la presentación del documento a la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (Jr. Carabaya s/n – Palacio de Gobierno – Lima), se ubica la presentación de un oficio físico a la ARCC dirigido a su director ejecutivo, Pablo de la Flor; en asunto: Sugerencias al Plan – Distrito, provincia, departamento; contenido (formato A, B o C); y oficio (presentado) y formatos escaneados enviados a los correos: jcfahsbender@gmail.comarccomentarios@pcm.gob.pedavid.barreto.e@gmail.com.
 
Plazo máximo hasta el 25 de agosto
 
El gerente regional de la Reconstrucción en la región Piura, Juan Carlos Fahsbender, señaló que luego de que la semana pasada se presentó el Plan de la Reconstrucción para revisión y consulta, “se les ha dado dos o tres días de oportunidad a los alcaldes y equipos técnicos para revisar el Plan y sobre ello, conocer cuáles son las sugerencias de proyectos que consideran que todavía están pendientes y deberían incluirse”.
 
“Hemos convocado a todos a los 65 alcaldes durante una jornada que termina mañana (martes 22), donde les hemos sugerido que vengan hasta con tres personas de su equipo técnico, de tal manera que podamos cubrir todas las dudas que tengan para absolverlos y que, además, puedan hacer un formato específico (que hemos desarrollado) y levanten las observaciones que tienen con el Plan”, precisó.
 
Explicó que a través de esta reunión técnica, se coordina y explica cómo es que deben presentar estas solicitudes a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para analizar si se incorporan estos proyectos. “Han participado las municipalidad provinciales y distritales de Piura y Sechura, luego Talara, Paita y Sullana; y mañana será Huancabamba, Ayabaca y Morropón – Chulucanas. Se cubrirán todas las provincias”, acotó.
 
“El plazo para alcanzar la información y de presentación en el congreso vence el 30 de agosto, pero hemos sugerido que se haga cuanto antes, es mucho mejor. Nosotros queremos que ellos tengan la garantía de que ya entregaron sus documentos en la oficina de la ARCC en Lima, el 25 de agosto como máximo”, dijo.
 
Finalmente, explicó que todos los alcaldes y equipos técnicos tienen mucha claridad de cuáles son los proyectos incorporados o que todavía faltaban incorporarse, pues “ya hemos estado trabajando con ellos y no tenemos duda que lo van a poder hacer muy pronto”.

Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015