Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Gobierno Regional trabajará numerosas vías vecinales en paquete en conjunto con los alcaldes, asegura Hilbck


Piura, 20 de agosto del 2017 El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, resaltó esta mañana la magnitud de los 900 millones de soles que han sido asignados al Gobierno Regional Piura, conforme se conoció la tarde de ayer, para las obras de reconstrucción, cuya mayor parte está destinada para vías departamentales y muchísimas vías vecinales, por lo cual se convocará en lo inmediato a los alcaldes para trabajarlas de manera conjunta en paquete.

En declaraciones al periodismo regional, la autoridad regional manifestó que por sus múltiples actividades no pudo revisar bien el citado plan, pero reconoce la importancia de los 900 millones que le tocan al Gobierno Regional, “debo analizar en qué rubros han asignado dinero para determinar las cosas; sé que están hospitales, y casi todo el dinero está en vías o carreteras departamentales, y hay muchísimas vías vecinales asignadas a la región, desde 13 mil, 14 mil, 36 mil, 42 mil soles, no muy grandes que involucran distritos en todo el departamento, desde Lalaquiz hasta Bellavista de la Unión, Sícches, Montero, Jililí, etc.”

El consideró que primero se harán hospitales, en lo cual ya se trabaja. Y destacó que de las 22 vías departamentales que se requirió, se han asignado 17 por casi 216 millones de soles.

En cuanto a las vías vecinales, dijo, se trabajarán en conjunto con los alcaldes distritales, en paquete, para lo cual se les convocará. Dejó en claro que el plan es inicial, y se cuenta con 10 días hábiles para mejorarlo y ajustarlo hasta el último día del presente mes, por lo que se recibirá sugerencias para mejorarlo.

“Desde el primero de setiembre se trabajará con todos los alcaldes distritales que involucra este plan de vías vecinales, para en forma organizada y en conjunto intervenir en lo asignado, y sobre todo en la supervisión de las obras que es lo más importante, y la responsabilidad que le toca a cada uno de los alcaldes y al Gobierno”, precisó.

El mandatario regional dijo entender que las vías vecinales son las que los alcaldes han priorizado, y han sido tomadas en cuenta. Pero reconoce que no es fácil licitar cada vía, por lo cual se verá el apoyo entre sí para hacer licitaciones de la mejor manera.

También relievó que el Gobierno Regional no ha hecho el plan de reconstrucción, ni ha pedido unidades ejecutoras, sino que habrá que preguntar bajo qué criterio el Gobierno Nacional y la Autoridad para la Reconstrucción han asignado los recursos al MTC, Salud, Vivienda, GR y municipalidades.

RESALTA BUENA REACCIÓN DEL GOBIERNO

Hilbck manifestó que las obras se harán por concurso oferta, lo cual significa que “uno hace la licitación, y el ganador hace el expediente técnico y la obra”. Para esto, el Gobierno Regional tendrá que organizar bien para hacer una licitación transparente, concurrente, para lo cual se convocará al Colegio de Ingenieros y a las universidades.

También resaltó que tras el Niño del 83 no se tuvo ninguna ayuda rápida del gobierno nacional, y del 98 a la fecha hay vías aún malogradas. Pero en esta ocasión, a cinco meses del Niño Costero, tenemos no sólo un marco legal para invertir, sino también 23 mil millones de soles que ha puesto el Gobierno para hacer una reconstrucción rápida e iniciarla antes que termine el año.

“Es una buena reacción y una buena medida; independientemente si son chicas o grandes las vías, son hospitales, hay un aporte del Gobierno que ha tomado en cuenta sugerencias de muchas municipalidades distritales, así sean pequeñas, y las ha incluido en el plan”, indicó.

¿PLAN ES EL MAS ADECUADO?

En cuanto a si el plan es el más adecuado para iniciar el proceso de reconstrucción, la autoridad indicó que los 6 mil 800 millones de soles asignados en total a la región, son básicamente para infraestructura, de lo que nuestra región precisamente más carece, por lo que “lo que se construya está bien hecho”

Sin embargo, observó que hay algunas defensas en algunas ciudades que no se han levantado, y habría que consensuar. Puso el caso de Tambogrande, que fue muy afectado por las lluvias, drenes, el río, y carece de defensas. “Hay algunas vías y sobre todo obras que deberían incluirse”, indicó.

Alegó que el tema del desagüe es también importante, al igual que la planta de tratamiento de Sullana.

Reconoció además que a los sectores de Transportes, Agricultura y Vivienda, que han tenido la infraestructura más afectada, se les ha asignado mayor cantidad de dinero.

VIA PIURA-CATACAOS

También aseveró que el MTC está incluyendo la doble calzada de Piura a Catacaos en la obra de Covisol, como una ampliación de la concesión. Se trata de una gestión que el ministro del ramo anunció en la zona. También se tiene el mantenimiento hasta Bapo, que es Sechura y luego la conexión con la Panamericana.

LICITACIONES

Añadió que una vez se consensúe y apruebe el plan, hasta fin de mes, el mismo debe ser aprobado posteriormente en Consejo de Ministros y luego en el Congreso. Luego se ve la transferencia de dinero a cada uno. “Una vez que tengamos la certificación financiera comenzamos a hacer los procesos, no se puede hacer antes”

Más adelante, consideró conveniente que se cree una cuenta por cada obra, en la cual se vea el avance y se haga sugerencias, “nuestra idea es tener la mayor transparencia en este tema, y la mayor participación de los que serán encargados de esto, es decir, los mismos municipios”

Ponderó además que habrá trabajo por todos lados, al haber asignaciones para Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Datos:

-El gobernador indicó que la mayoría de proyectos se ejecutará por obra pública.  

-Se cuenta con alrededor de 2 mil proyectos en nuestra región para ser ejecutados en los próximos tres a cuatro años del proceso de reconstrucción. Pero será difícil que se liciten en forma individual, por lo que saldrán en paquetes, con asesoría de empresas especializadas.

-El Gobierno Regional planteará considerar otras obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana y el cambio de colectores, para limpiar el río Chira y ser agua potable para 200 mil personas.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015