Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Una veintena de veedores ciudadanos tuvieron primera capacitación por Cooperación Suiza


Piura, 16 de agosto del 2017 Una veintena de veedores ciudadanos de la región, que tendrán a cargo la labor de supervisar la correcta ejecución de las obras de rehabilitación y reconstrucción dispuestas por el Gobierno Nacional para superar los efectos del Niño Costero, tuvieron una primera capacitación esta mañana por parte de la Cooperación Suiza, a instancias de la Secretaría Técnica del Comité Regional Anticorrupción.

 

La capacitación a los veedores de la provincia de Piura, estuvo a cargo del consultor de la Cooperación Suiza, Antonio Zúñiga Ramos. Ellos, a decir del secretario técnico del Comité Regional Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, vigilarán la ejecución de un paquete de 10 proyectos identificados que han sido transferidos a nivel del Gobierno Central por alrededor de 68 millones 400 mil soles.

Se trata de los proyectos de limpieza de los drenes Sechura y 1308, y la descolmatación de las márgenes izquierda y derecha del río Piura, además de seis vías que serán rehabilitadas.

En la jornada participaron alrededor de 20 personas que en forma voluntaria se han ofrecido como veedores ciudadanos, y a los que se instruyó en Gobierno Abierto, Transparencia, manejo de las herramientas para hacer seguimiento a la ejecución de las obras, entre otros.

El propósito, según Távara Alvarado, es que en su momento cuando se inicie la ejecución de las obras, durante la quincena de setiembre próximo, tales veedores estén capacitados para ser los ´ojos´ del Sistema Regional Anticorrupción, y se haga las denuncias del caso si hubiere alguna irregularidad en su ejecución.

Los veedores serán acreditados por la Secretaría Técnica Anticorrupción. Indicó que, en este caso se trata de 10 proyectos que tiene a cargo el pliego Gobierno Regional. La acreditación va dirigida al gobernador regional y al gerente de Infraestructura, para que les den las facilidades a fin de que ejecuten su labor de fiscalización.

SE ACEPTA MÁS VEEDORES

El funcionario manifestó que a este proceso pueden sumarse más veedores, al ser algo voluntario y ad honorem, en que no obtienen remuneración alguna, y sólo participan las personas que tienen ganas de apoyar a su comunidad. “Deben tener las ganas de que las obras se ejecuten bien para beneficio de su comunidad”, indicó. En Piura se cuenta con 28 inscritos para veedores y otro tanto ocurre en el resto de provincias.

“En total serán un promedio de 150 a 200 personas a nivel regional que tienen ganas de trabajar, y apenas se identifiquen otros proyectos a nivel de otras provincias iremos a capacitarlos y a acreditarlos”, anotó.

Tales veedores deberán actuar desde el inicio de la ejecución de la obra, y en forma frecuente, y emitir sus informes al Comité Regional Anticorrupción con la finalidad de recomendar si hay algo mal en la ejecución, como es el caso de que no esté el supervisor o el residente, o no se utilizan los materiales adecuados, entre otros.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015