Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Consejo Regional de Decanos pedirá conformar nueva veeduría para fiscalizar reconstrucción


Piura, 02 de agosto del 2017 El Consejo Regional de Decanos- Conrede de colegios profesionales, compuesto por 18 colegios integrantes en Piura, presentará una iniciativa al Consejo Regional del Gobierno Regional Piura para que se conforme una veeduría especializada para la Reconstrucción, manifestó esta mañana el consejero regional, abogado Oscar Echegaray Albán.

 
Dicha veeduría estará integrada por el Conrede, representantes de la sociedad civil organizada y una comisión de consejeros regionales. La misma tendrá como propósito participar en la fiscalización y propuestas de las fichas y expedientes técnicos, según su competencia, de forma integral.

La diferencia con la actual veeduría –dijo- conformada por el Consejo Regional, Colegio de Ingenieros de Piura y Comisión Regional Anticorrupción, radica en que ésta sólo ve el tema de infraestructura, pero la nueva veeduría se ocupará del tema humano, de planificación, urbanístico - donde es competente el Colegio de Arquitectos- el tema médico de salud, educación, etc.

En buena cuenta, indicó que el Conrede pide que la reconstrucción con cambios sea integral en la región Piura, no sólo para rehabilitar cosas a su estado anterior, ni para hacerlo todo en el tema específico de infraestructura.

Agregó que la nueva propuesta no sólo será para el tema del Gobierno Regional, sino también para los gobiernos locales. En este caso, se pedirá a los alcaldes provinciales que la veeduría se replique en las comunas que son apoyadas por la autoridad nacional con financiamiento para la reconstrucción.
“Estamos hablando de manera específica de Cura Mori, Catacaos, Castilla, Piura y el Alto Piura”, indicó.

Recordó que en forma similar existe una comisión de congresistas, de fiscalización para la reconstrucción, que tendrían competencia para fiscalizar lo que harán los ministerios. En tanto que la veeduría especializada, será para ver lo que hará la región.

Dato:

-Con tal propósito, los integrantes del Conrede se reunirán mañana jueves a las 8 de la noche en el local del Colegio de Contadores. Mientras que la próxima semana, en fecha por definir, se pedirá una reunión con el gobernador regional, el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción en Piura, y con los alcaldes y consejeros regionales. Cada colegio profesional llevará también propuestas concretas para actuar en cada sector, en espera que el gobernador y la Autoridad Nacional acojan los pedidos del caso.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015