Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Consejo Regional pedirá a la Autoridad para la Reconstrucción se respete fichas y montos presentados


Piura, 18 de julio del 2017 En sesión ordinaria de esta mañana el Consejo Regional aprobó por mayoría el informe de la veeduría especializada mediante el cual se exhorta a la Autoridad Autónoma para la Reconstrucción con Cambios el respeto de las fichas y montos contractuales originales, respecto a los proyectos de rehabilitación de vías de Piura y Castilla que forman parte del Anexo N° 02 del Decreto Supremo N° 193-2017, y solicitar la participación de los colegios profesionales y universidades de la región en la elaboración de proyectos para la rehabilitación y reconstrucción.

 

El acuerdo exhorta asimismo a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que tenga en cuenta la participación de las municipalidades provinciales y distritales y universidades con sede en nuestra región, en la elaboración de los proyectos a ejecutarse en la rehabilitación y en la reconstrucción.

Se dispone alcanzar el acuerdo al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Gobernador Regional de Piura, Municipalidades Provinciales y Distritales y congresistas de la República.

La asesora presidencial, Econ. Lourdes Valdiviezo, señaló que el Gobierno Regional se ha centrado en un primer momento en todo lo que corresponde a la rehabilitación, y queda en proceso la elaboración del plan de reconstrucción, con un plazo de 90 días de acuerdo a ley para incorporar proyectos de construcción y reconstrucción.

Es así que en el marco de la rehabilitación, el organismo regional emitió 138 fichas a la Autoridad para la Reconstrucción, de las cuales 5 corresponden a intervenciones en el río Piura, por ser uno de los mayores problemas que se tiene, y 133 fichas a la rehabilitación de vías en el ámbito de la región Piura, distribuida en las diversas provincias. Del total de fichas presentadas, se han aprobado cuatro que corresponden a la rehabilitación de los diques en la margen izquierda y derecha del río Piura, y la descolmatación de los drenes 1308 y Sechura, bajo responsabilidad del Gobierno Regional.

Una quinta ficha –sostuvo- corresponde a la descolmatación del río Piura, cuya Unidad Ejecutora ha sido trasladada al Ministerio de Agricultura, por 346 millones.

Asimismo, dijo, de las 133 fichas de rehabilitación de vías se han aprobado seis de ellas, para igual número de vías de Piura, ya no como rehabilitación sino como intervenciones o soluciones temporales, porque para el plan integral de reconstrucción que se espera aprobar los primeros días de setiembre se incluirá una intervención integral en Piura que comprenda el cambio de agua, alcantarillado, drenaje y pavimentación.

“Por eso ellos justifican la reducción del monto que habíamos solicitado” dijo, tras señalar que en en forma paulatina la Autoridad para la Reconstrucción hace visitas, tanto a Piura como al resto de las provincias como Sullana y distritos como Tambogrande, La Unión, para verificar las urgencias que se tienen y protegerlas en el corto plazo de una posible inundación.
También se dispone, indicó, de 1 millón 300 mil soles para estudios de preinversión destinados al proceso de reconstrucción.

Todo esto, suma al momento 64 millones de soles. Indicó que según versiones de los medios de comunicación, a Piura se le han asignado 900 millones de soles. Y tenemos hasta el momento 174 millones, pero oficialmente mediante Decreto Supremo, sólo 64 millones.

Indicó asimismo que, según lo señalado por Seace, recién durante los primeros días de agosto se podrá convocar tales proyectos.

Datos:

-La veeduría especializada la integran el Consejo Regional, Colegio de Ingenieros de Piura y la Comisión Regional Anticorrupción. Esta, a través del Colegio de Ingenieros observó que entre los proyectos aprobados, se han priorizado algunos que no son necesarios y no se ha tomado en cuenta a alcaldes de la región.

-Asimismo, que en las obras denominadas solución temporal, especialmente en la rehabilitación de vías, se detectó que los montos aprobados son menores a los asignados en las fichas. Caso de la Av. Francia, cuyo monto original en ficha fue de 984 mil soles, y el monto aprobado por la Autoridad para la Reconstrucción es de 604 mil 800, y así con la Cáceres, Cayetano, Av. Grau, Irázola y Loreto, lo que hará que no se cumpla con el cometido ya que los materiales y metrados indicados en la ficha no se ejecutarán conforme a lo indicado.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015