Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Autoridad de la Reconstrucción aprueba 900 millones de soles para la región Piura


Piura, 14 de julio del 2017 En total son S/ 900 millones que ya se aprobaron para Piura, de los mil 600 que el Directorio de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARC) ha aprobado para las labores de prevención, que significan todas las defensas ribereñas y su rehabilitación, construcción de nuevos diques, descolmatación de drenes Sechura y 1308, la salida al mar, es decir, todas las iniciativas que se puedan rápidamente implementar con miras a protegernos ante una eventualidad de otro “Niño”.

 

Aseguró el director ejecutivo de la ARC, Pablo de la Flor, agregando que más de la mitad de los recursos se están designando para las labores de prevención, cuyas iniciativas son de urgencia y de necesidad inmediata y se están activando antes de contar con el Plan, las mismas culminarán a más tardar el 15 de diciembre. Esto lo dijo luego de reunirse con el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán y 16 alcaldes, tanto distritales como provinciales.

“El Plan de Reconstrucción por ley debe estar listo el 30 de agosto. Las obras de la reconstrucción comenzarán después de aprobado el Plan, que será en setiembre, después de las consultas que tenemos que hacer y que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros, hay una rendición de cuentas frente al Congreso. De una vez que tengamos todo alineado, arrancamos con las obras”, remarcó.

De la Flor señaló que se ha transferido actualmente 500 millones de soles, de los 900 que se han aprobado, y se siguen transfiriendo en el transcurso de las semanas. “Hay un cronograma para convocatoria a los concursos, el gobernador regional ha indicado que la próxima semana está iniciando el concurso para la contratación de las empresas encargadas de la rehabilitación y construcción de las defensas ribereñas en el río Piura”.

“El miércoles pasado aprobamos un proyecto importante que es el aumento en la cota de la represa de Poechos, presentado por el gobernador y es financiado con cargo a recursos del propio GORE, pero haciendo uso de las flexibilidades y mecanismos abreviados de asignación que la Ley de la Reconstrucción con Cambios contempla, cuyo una inversión aproximada de 160 millones de soles”, acotó.

300 millones adicionales

El mandatario regional explicó que dentro los 300 millones de soles adicionales (de los 600 que se habían aprobado inicialmente), se tienen otros proyectos aprobados como es la represa de Poechos, la Av. Don Bosco (ex Circunvalación) y las defensas entre Los Ejidos y el Cuarto Puente, que “es una gran noticia para la región”.

“Este lunes 17 estamos lanzando la primera licitación, que incluye los drenes y diques del Bajo Piura, que debe durar 30 días, es decir en agosto debemos tener las empresas a intervenir -que tendrán que hacer la ingeniería de detalle porque es una ficha referencial - e iniciar trabajos en octubre”, dijo.

Además, calificó como una reunión oportuna y necesaria para transferir información a los alcaldes, y que se debe hacer con los 65 burgomaestres de la región, a fin de que se prioricen los principales proyectos de su distrito y tengan la seguridad que se encuentren incluidos en el Plan. “Hemos tenido un diálogo fluido, donde tendremos contacto e información. Se ha mostrado esa apertura que tiene la Autoridad de la construcción con cambios, y en el futuro conocer quiénes van a construir”, concluyó.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015