Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Colegios Profesionales y Universidades buscarán mejorar fichas para proceso de rehabilitación y reconstrucción


Piura, 13 de julio del 2017 La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional sostuvo esta mañana una reunión con representantes de los Colegios Profesionales, Universidades y de la sociedad civil con la finalidad de comprometer su participación para darle transparencia, honestidad y asegurar que las obras sean buenas y duraderas durante el proceso de rehabilitación y reconstrucción que se lleva adelante en nuestra región.

 

Dicha comisión es presidida por el consejero regional Eligio Sarango Albújar, y contó con la presencia de su integrante Oscar Echegaray Albán, además de representantes de los Colegios Profesionales de Ingenieros, Abogados, Arquitectos, Contadores, y de las Universidades Nacional y Privada de Piura.

La finalidad de la cita, según dejó sentado el consejero Echegaray, es hacer una fiscalización desde el momento de la concepción de las fichas, que el Gobierno Central ya las tiene a la mano, pero no se sabe quién las prioriza, ni determina los costos, ni quién las aprueba. Es el caso que un alcalde presentó una ficha para un proyecto y el Gobierno Regional también, pero hay diferencia en montos.

También se quiere que las obras no sean para uno o dos años, ni en la primera lluvia el agua se lleve todo. Se resaltó el ejemplo del decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, quien observó que una ficha contemple 400 millones para una obra que sólo dure cinco años, tras lo cual se deberá gastar una suma similar.
Para eso, dijo, es la intervención técnica y legal de los colegios presentes y de la sociedad civil organizada.

Finalmente se acordó elevar un documento al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De La Flor, así como al gerente regional Ing. Juan Carlos Fashbender y al gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, con los argumentos e informes técnicos de los Colegios de Ingenieros, Abogados, Arquitectos, Contadores, Universidades y la sociedad civil.

Para ello, estas entidades alcanzarán sus argumentos técnicos el próximo martes 18 a la Comisión de Fiscalización, y el miércoles 19 se tomarán decisiones, al haber incertidumbre en cuanto a si las fichas deben anularse o no, y plantear asimismo la necesidad que algunas actividades no contempladas en las fichas sean consideradas.

Esto último, en tanto hubo coincidencia en los asistentes en señalar que tales fichas -31 en total ya aprobadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, por 682 millones 581 mil 915 soles- son inconsistentes , contienen información vaga, sin diagnóstico y no hay una estimación de por qué se ha llegado a esos costos. Por lo cual se planteó asimismo que si bien no es conveniente anularlas para no atrasar las metas, se incida en su mejoramiento ejerciendo una mayor fiscalización en la etapa de elaboración de los expedientes técnicos, donde radica lo medular de la actividad.

Dato:

-El documento también será alcanzado a los alcaldes, porque si bien no han participado se sabe que en lo sucesivo llegará dinero para ellos.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015