Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Se podría estar viviendo un recentralismo negativo para el desarrollo humano en la región


Piura, 13 de julio del 2017 El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Aguilar Hidalgo, advirtió que en la evaluación de la reconstrucción de la región no se ha consultado a algunos actores que han vivido la emergencia y que podrían ofrecer una mejor visión de la realidad de la región. Esta situación, insistió, podría ser negativa para revertir los bajos índices de cobertura de agua y saneamiento que son factores que inciden directamente en la salud de las niñas y niños principalmente.

 

Esta aseveración la hizo en la presentación del estudio sobre la calidad y cobertura de agua y saneamiento en el país, elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos y la cooperación Suiza. El estudio reveló que la cobertura en agua y saneamiento en la zona rural de Piura está por debajo del promedio nacional, 19% frente a un 24% y en materia de acceso al agua 69% frente a un 71% a nivel nacional.

Frente a esta situación el director regional de Salud, Hernán García Cabrera indicó que el agua y el saneamiento son factores vitales en la lucha contra las enfermedades metaxénicas y las diarreas que causan la desnutrición y anemia.“La carencia de saneamiento y agua también la sufren las poblaciones urbanas y peri urbanas, en algunos distritos de Talara,por ejemplo, las personas solo tienen agua 15 horas a la semana” sostuvo.

El titular del sector Salud en la región Piura, señaló que la ausencia de agua en los hogares conlleva al almacenamiento inadecuado del líquido elemento, lo que se deviene en bacterias en la alimentación, larvas de zancudos en las casas y detona en 40 mil casos de dengue y 35 víctimas mortales. Por eso insistió que los problemas sanitarios en la región, son de carácter multicausal y requieren del concurso de todas las instituciones y niveles de gobierno.

Por su parte, el subgerente de Desarrollo Social José Luis Calle Sosa, agregó que en tanto se han constatado estos datos, es necesario pensar en cómo solucionarlos. “Desde el 2012 se ha gastado más de 100 millones de soles en agua y saneamiento y no ha sido suficiente, lo que indica una falta de coordinación intersectorial y la ausencia de la inversión en gestión” acotó.

De esta manera, los presentes en la presentación del estudio coincidieron en señalar que el estado a nivel central no mira a los costados y sigue pensando el desarrollo social desde un enfoque sectorial y no territorial.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015