Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

A finales de agosto empezarían los trabajos de descolmatación de drenes y rehabilitación de diques por parte del GORE


Piura, 02 de julio del 2017 Luego que se reuniera con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor Belaunde, el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán manifestó que como Gobierno Regional, esperan comenzar los trabajos de descolmatación de drenes y rehabilitación de diques a finales de agosto.

 

Hilbck Guzmán manifestó que una vez que se tenga la transferencia, se podrá lanzar a licitación las obras, lo cual demoraría 30 días, más otros 7 en caso haya controversia, para luego tener un ganador que elaboraría la ingeniería al detalle o expediente técnico, con un plazo aproximado de un mes; finalmente, empezarían los trabajos.

“Hay algunas inversiones que ya están en camino, por parte de otros ejecutores, como el puente Venados y las UVIs, pero como Gobierno Regional esperamos comenzar con los diques y descolmatación de drenes a fines de agosto, siendo estas obras de rehabilitación para prevención a un Fenómeno de El Niño que pueda venir en enero”, dijo Hilbck.

El mandatario regional indicó que los trabajos buscan reducir la vulnerabilidad de los puntos críticos ante un posible fenómeno lluvioso, “Nuestra prioridad es lograr que Piura tenga la infraestructura necesaria para poder afrontar los embates de la naturaleza, a corto plazo”.

Asimismo, Hilbck Guzmán indicó que están revisando proyectos que faltan de aprobación, proyectos que incluyen a todos los distritos. “Estamos trabajando para incluir nuevas obras y no está terminada la inclusión de nuevos proyectos, los mismos que deben presentarse a la Autoridad para que se prioricen, siendo una de las principales responsabilidades de los alcaldes”.

Por su parte, Pablo de la Flor manifestó que el Plan de la Reconstrucción estará listo también a fines de agosto, pero no van a esperar que el documento esté finiquitado para proceder con los proyectos, es por ello que van a ir desarrollando las iniciativas como medida de prevención en cara a unas próximas lluvias. “Para Piura, hemos comprometido y aprobado 682 millones de soles y parte de estos recursos son para proyectos de prevención en cara a unas próximas lluvias”.

Además, el director ejecutivo de la ARCC indicó que están adoptando nuevos estándares técnicos, “Cada semana se están incorporando aprobaciones de proyectos adicionales con estándares mucho más altos y exigentes en materia técnica para las obras de infraestructura”.

Marco Normativo

Con respecto al Marco Normativo, Pablo de la Flor manifestó que el MINAGRI ya ha puesto un programa que permitirá la participación de veedurías ciudadanas. Además, de tener el acompañamiento de la Contraloría y de la Oficina Anticorrupción de Piura.

De la Flor, también indicó que están coordinando con una cooperación técnica para crear una plataforma de transparencia que permita a los ciudadanos y a la prensa, acceder a la información detallada y pormenorizada respecto a la marcha, características y etapas de los proyectos que se van a implementar. Además, la coordinación con un consorcio de organismos no gubernamentales que han formado un observatorio de la reconstrucción.

Solución integral a mediano plazo

Pablo de la Flor manifestó que están requiriendo una solución integral a la problemática del río Piura, la misma que debe acatar los problemas que el río plantea en su cuenca alta, “Estamos considerando incluir la realización de los estudios necesarios para tener un plan que nos permita abordar de manera integral la problemática del río Piura, en un mediano plazo”.

Por su parte, el gobernador regional indicó que en la medida que no se llegue a controlar los caudales aguas arriba, va a ser muy difícil garantizar que no haya inundaciones como las que hemos tenido, por lluvias extraordinarias.

Asimismo, Hilbck Guzmán indicó que la próxima semana van a presentar el proyecto de la solución integral del río Piura, que contemplará: la reforestación, conservación de suelos y manejos de pastos en los páramos; un proyecto de reservorios satélites en el Alto Piura y contención del agua para producción; el afinamiento de los folders; un canal de desfogue para el río Piura; además de completar los diques y defensas de las zonas que no están contempladas en la rehabilitación; y finalmente la salida del río Piura al mar.

Gerente regional de la ARCC

Respecto al nuevo gerente regional de la ARCC, Pablo de la Flor indicó que Juan Carlos Fahsbender hará una magnífica labor coordinando multi e institucionalmente con los alcaldes, la gobernación y la sociedad civil, ya que cuenta con una trayectoria profesional impecable.

Por su parte, Juan Carlos Fahsbender, manifestó que ha tenido a cargo muchos proyectos, no solo en la región, sino a nivel nacional e internacional y siempre han dado buenos resultados. “Estoy seguro que en este proyecto vamos a salir airosos y sobre todo porque es un proyecto de Piura y yo también soy piurano”.

Finalmente las autoridades realizaron un recorrido por Tambogrande y Sullana, para revisar potenciales iniciativas, requerimientos y necesidades que se puedan desplegar de manera rápida.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015