Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

ARCC destina más de S/ 500 millones para obras de prevención, viviendas, pistas, agua y saneamiento en Piura


Piura, 22 de junio del 2017 En su última reunión de Consejo Directivo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobó importantes actividades de rehabilitación y prevención en las zonas afectadas por el Niño Costero.


Para ello, se transferirán S/ 408.2 millones al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) que serán destinados a ejecutar las actividades de descolmatación en los ríos Piura y Chira.

Este financiamiento se suma a los S/ 47.7 millones aprobados previamente para financiar la rehabilitación de diques en ambas riberas del rio Piura y otros S/ 13.2 millones para limpieza y rehabilitación de los drenes Sechura y 1308. Igualmente, se viene trabajando en otro proyecto de rehabilitación y construcción de nuevas barreras ribereñas que deberá ser aprobado por la ARCC en su próximo directorio. En estos casos, la ejecución de las obras estará a cargo del gobierno regional.

De igual modo, se han destinado S/ 7.2 millones para darle transitabilidad a las principales vías de la ciudad, mientras se preparan los proyectos de intervención integral para rehabilitación de pistas, redes de agua y saneamiento así como la construcción del sistema de drenaje pluvial. Estas proyectos requerirán un estudio técnico que será contemplado como una de las iniciativas principales del Plan de Reconstrucción con Cambios (PRCC).

En esta última sesión también se aprobo la transferencia de S/ 4.7 millones destinados para la implementación de proyectos de mejoramiento del sistema de alcantarillado en Morropón. Esta obra será ejecutada de manera inmediata por el municipio distrital, a partir de un expediente técnico ya existente y aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, para la instalación de las unidades de vivienda temporal (UVIs), a este ministerio se le transferirán S/ 7.9 millones, labor que se desarrollará en las próximas semanas.

Como parte de las labores tempranas de la ARCC, cabe destacar también la construcción de 15 puentes a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones por un total de S/ 69.8 millones. Estos son:

• Puente Venados, Sullana
• Seis puentes en el tramo de la carretera Hualapampa-Vado Grande
• Cuatro puentes en el tramo de la carretera Sajino –Socchabamba
• Cinco puentes en el tramo de la carretera Morropón-Curilcas

Hasta la fecha, la ARCC ha aprobado más de S/1,200 millones en total para obras de necesidad inmediata asociadas a la prevención y mitigación de inundaciones, activación de quebradas, rehabilitación de pistas y veredas, asi como sistemas de agua y saneamiento en las seis regiones del norte declaradas en emergencia.
Todos los recursos aprobados serán transferidos en los próximos días por el Ministerio de Economia y Finanzas a los gobiernos regionales, municipales y Ministerios correspondientes.

“Continuamos aprobando la ejecución de proyectos que ayuden a solucionar los problemas más importantes que aquejan a las poblaciones de zonas golpeadas por El Niño Costero en Piura. En los próximos directorios incluiremos más obras.”, afirmó Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la ARCC.

La Autoridad se encuentra actualmente completando el catastro de daños, a partir del cual elaborará el Plan de Reconstrucción. Este documento comprometerá inversiones por más de 20 mil millones y estará listo a fines de Agosto, conforme a lo señalado por la norma de creación de la ARCC.
 


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015