Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Comisión Anticorrupción fomenta participación de veedores ciudadanos en la provincia de Paita


Piura, 30 de mayo del 2017 La Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura sostuvo una reunión de trabajo con las instituciones de la sociedad civil de la provincia de Paita, con el fin de promover la participación de veedores ciudadanos en las obras de reconstrucción que tendrán lugar dentro de pocos meses en la región.

 

La cita fue encabezada por el secretario técnico de dicha Comisión, abogado Jaime Távara Alvarado, en compañía del jefe de dicha Oficina, abogado Alfred Urbina. Távara indicó que tal como ocurrió en Piura provincia en que se contó con 30 instituciones, en Paita se tuvo la presencia de representantes de 35 organizaciones que se comprometieron a alcanzar esta semana las propuestas de veedores, y previa evaluación sean acreditados y capacitados.

Según dijo, la Comisión Regional Anticorrupción sostiene reuniones en cada provincia para conocer las inquietudes y solicitar a las organizaciones de la sociedad civil su apoyo para el desarrollo del proceso de reconstrucción que ya se inició.

Previamente, se les explica sobre lo que son las veedurías ciudadanas y en lo que consiste el plan de trabajo durante el proceso de reconstrucción. Luego se les pide que propongan ciudadanos respetables y con capacidad técnica y profesional que puedan desempeñarse como veedores ciudadanos.

De modo que cuando en agosto próximo se apruebe el plan de reconstrucción, por parte del Gobierno Central, y qué proyectos se ejecutarán en la región y en cada provincia, ya se cuente con los veedores capacitados para acreditarlos en los diversos proyectos que tendrán lugar en cada provincia.

“Queremos que cada provincia tenga sus veedores de la zona, como representantes de las mismas organizaciones de la sociedad civil; ellos fiscalizarán por el buen uso de los recursos públicos en la ejecución de las obras en cada provincia, pero no actuarán solos, sino contarán con el respaldo técnico y profesional de los colegios profesionales, como se ha coordinado con el Colegio de Ingenieros que cuenta con cerca de mil profesionales en Piura para acompañar el proceso de las veedurías”, dijo.

Visita a otras provincias

El funcionario indicó que el próximo lunes 05 de junio asistirán con el mismo propósito a la provincia de Talara; el miércoles 07 en Sullana; el viernes 09 en Chulucanas. De modo que cada provincia contará con representación de sus propias organizaciones de la sociedad civil en todo el proceso de reconstrucción.

Explicó asimismo que los veedores presentarán informes periódicos a la Secretaría Anticorrupción, y un informe final en el que indique si la obra se ejecuta de acuerdo al expediente, o la ficha, o si hay alguna irregularidad para ser puesta en conocimiento a la Autoridad Autónoma o a la comuna donde se ejecute, o directamente al Ministerio Público si se trata de algún delito que se cometa.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015