Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Reconstrucción de 02 drenes y diques en Río Piura anunció Pablo de La Flor


Piura, 29 de mayo del 2017 Como adelanto del Plan de Reconstrucción se aprobó para Piura la pronta ejecución de la reconstrucción del Dren Sechura y el Dren 1308, así como de los diques dañados del Río Piura y la descolmatación de su cauce, las mismas que se han considerado como iniciativas de emergencia, anunció ayer el Ing. Pablo de la Flor Bedoya, Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.


De la Flor Bedoya acompañado del Gobernador de la Región Piura Ing. Reynaldo Hilbck escuchó y recogió la información proporcionada por los voceros técnicos del Proyecto Especial Chira Piura, Autoridad Nacional del Agua, Consejo de Recursos Hídricos, etc. Explicó que tiene un plazo de 65 días para recoger la información necesaria y presentar el Plan de Reconstrucción con cambios, para no hacer las mismas cosas que se vienen haciendo desde hace 50 años. Para lo cual se está trabajando con las autoridades y técnicos de cada sector afectado por los recientes fenómenos climáticos.

Explicó, sin embargo, que se están tomando decisiones acorde con la urgencia de una preparación y mitigación de un potencial evento de lluvias, para cuya ejecución no esperaremos tener el plan aprobado. Tal es así que en 21 días se empezará a trabajar a través del MINAGRI la descolmatación del Río Piura, la descolmatación de los drenes mencionados y la rehabilitación de los diques de ambas márgenes del Río Piura, en vista del peligro de inundación y vulnerabilidad que representa.

Además se sigue trabajando para elaborar un Plan Maestro de otras obras de mediano y largo plazo como el manejo de cuencas dentro de visión integral y sistémica para elaborar un plan de prevención de inundaciones. Explicó también que no se podrá hacer todo, por ello se ha elaborado una matriz de priorizaciones considerando los impactos económicos y sociales. Una vez concluido el Plan se presentará a cada sector y finalmente al Consejo de Ministros para su aprobación.

En cuanto a la ejecución señaló enfáticamente que se encargará la ejecución a las autoridades o sectores con un principio de subsidiaridad, es decir, solo a las autoridades con experiencia de éxito en sus iniciativas de obras y gestión de proyectos y presupuestos. “Dificilmente una obra será encargada a una autoridad que no es eficiente ni con el recojo de la basura”; si la autoridad directa no es confiable se le dará la responsabilidad a la instancia superior explicó.

El principal legado de esta reconstrucción con cambios, será “domesticar” el río Piura, aseguró. Luego de escuchar a los técnicos locales, siguió trabajando con una visita y recorrido a los diques y zonas más afectadas del Río Piura.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015