Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Más de 1200 imágenes satelitales de la región Piura posee CONIDA


Piura, 23 de mayo del 2017 Durante la Exposición Informativa “Capacidades y Aplicaciones de las Imágenes Satelitales”, realizada esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional, el Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Myr. Gral. FAP. Carlos Caballero León, precisó que su representada cuenta con 1291 imágenes satelitales de la Región Piura, disponibles para ser explotadas en el desarrollo y la Defensa Nacional, especialmente en esta etapa de reconstrucción y recuperación, después de los efectos que ha causado el Niño Costero en esta parte del país.

 

Caballero León manifestó que el CONIDA se encuentra en una campaña de difusión en todas las regiones, siendo Piura la sétima región que visitan con la finalidad de sensibilizar a los funcionarios públicos, entidades privadas y público en general sobre lo que tenemos en nuestra propiedad como peruanos, el Satélite PerúSAT-1, sobre todo lo que se puede hacer a partir de las imágenes satelitales. “Tenemos un sistema de muy alta tecnología, la más avanzada con la que cuenta el país en lo que respecta a satélites, este satélite genera cada día una cantidad de archivos digitales que tienen que ser explotados para beneficio de la población”, expresó.

En lo que respecta a la Región Piura, el Jefe Institucional de CONIDA informó que se viene generando información a través de mapas, de cartas, a partir de los cuáles se pueden hacer estudios sobre deslizamientos, cauce de los ríos y otros conocimientos relacionados a la prevención de desastres naturales como inundaciones; además añadió que está dejando archivos digitales del catálogo de CONIDA al Centro de Operaciones de Emergencia Regional y sólo se necesita que los piuranos ayuden a explotar esta información para generar conocimientos en beneficio de la misma población.

Por otro lado, el Cmdt. FAP. Luis Saldarriaga Reyes, de la Agencia Espacial del Perú (CNOIS), explicó a los presentes que el acceso a las imágenes satelitales es gratuito, sin embargo, primero se debe firmar un convenio con la institución solicitante, luego el requerimiento de las imágenes y, finalmente, el acceso a las mismas; para mayor información indicó que estos pasos se encuentran en la guía para solicitar imágenes satelitales, que se encuentra en la página web del CONIDA: www.conida.gob.pe.

El Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Piura, Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, agradeció la participación de los presentes entre los que destacan los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil como el Director de la Primera Macro Región Policial Piura y Tumbes, Comandante General del Ala Aérea Nº 1, Director de la Dirección Desconcentrada de INDECI Piura, Director Regional de Energía y Minas, Jefe del CESEM del Gobierno Regional, Representante de la Primera División del Ejército, representante de la DIRESA, representante de ENOSA; así como también de los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, conformado por funcionarios del Gobierno Regional Piura.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015