Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Infraestructura verde es prioritaria en la reconstrucción


Piura, 16 de mayo del 2017 El proceso de reconstrucción de la región devastada por lluvias y e inundaciones, debe priorizar actividades como la reforestación de la cuenca del río Piura, lo cual genera mano de obra masiva y activa la economía familiar; sumado a ello el mejoramiento de las defensas ribereñas en puntos críticos identificados, además de iniciar cuanto antes la construcción de el reservorio La Maravilla y por lo menos un pólder para la retención de agua de avenidas.


Todo esto en el marco del “Programa de disminución de la vulnerabilidad por el incremento de caudales por lluvias extremas en la cuenca media y baja del río Piura”, que cuenta con perfil técnico y forma parte de la Propuesta lntegral para la reducción de vulnerabilidad frente a inundaciones y escases hídrica en la cuenca Chira Piura”declarada de Interés por el Consejo Regional.

Este documento trabajado por especialistas en un marco interinstitucional cuenta con cuatro componentes del cual se desprenden una serie de proyectos, programas y actividades que solamente requieren de presupuesto para iniciarse cuanto antes.

El presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Chira Piura, Ronald Ruiz Chapilliquen, plantea de manera institucional que para evitar nuevas inundaciones es necesario controlar el río en la parte alta, de manera que por los puentes de la ciudad solamente pasen 1,700 metros cúbicos por segundo, tirante de agua con el cual se podrá evacuar al río las aguas de lluvia. Se pronunció también por la inmediata recuperación de la franja marginal.

Reitera que con infraestructura verde se estará trabajando para reponer los bosques depredados y que sirven como colchones de agua. Paralelamente de iniciarse cuanto antes la construcción de un polders y un reservorio para almacenar agua en la llanura de La Matanza y atacar los puntos críticos identificados a lo largo de los diques. Se debe priorizar también la salida del río al mar para desembalsar las lagunas que contribuyen al embalse del río agrega.

Todas estas acciones que cuentan con estudios terminados deben iniciarse cuanto antes y ganar tiempo ante la eventualidad de nuevas lluvias y crecientes del río del próximo año, para lo cual los alcaldes y sus equipos técnicos deben tomar muy en serio el tema ambiental, reflejado precisamente en los estragos que ocasiona la falta de medidas de prevención y cuidado de la naturaleza.

El presidente del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, viene socializando esta propuesta técnica tanto en universidades, colegios profesionales,alcaldes, productores y tomadores de decisión como el Consejo
Regional, Poder Ejecutivo y Legislativo, CENEPRED, ONGs y recientemente con representantes del Consejo de Coordinación Regional –CCR- del Gobierno Regional, a fin que la reconstrucción de Piura sea asumida de manera integral con soluciones definitivas como lo señala la propuesta.

Puntualiza que el proceso es largo, pero debe iniciarse cuanto antes asignando recursos económicos destinados a reforestar y generar mano de obra masivaaprovechando la humedad del campo; además, asegurar los recursos económicos de manera permanente y oportunos para avanzar en forma ordenada con obras sostenibles en el tiempo.
 


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015