Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Oficializan inicio de la Reconstrucción con Cambios en Piura


Piura, 11 de mayo del 2017 La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dirigida por Pablo de la Flor Belaunde, realizó su primera reunión con el consejo directivo de la Presidencia de Consejos de Ministros y las autoridades regionales y locales de Piura, con la finalidad de recoger inquietudes, preocupaciones y sugerencias de primera mano, para fijar prioridades en el Plan de Trabajo de la Reconstrucción.


Como se sabe, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está encargada de liderar e implementar el plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad, con enfoque de gestión del riesgo de desastres, incluyendo los sectores de salud, educación, vivienda y la reactivación de la economía en la producción.

Pablo de la Flor, manifestó que la Reconstrucción con Cambios tiene 5 ejes principales. El primero corresponde a Infraestructura, donde el centro de los proyectos deben estar en relación al bienestar de la población.

El segundo eje es la coordinación interinstitucional, donde Pablo de la Flor invocó a las autoridades a trabajar juntos, "La reconstrucción es una tarea de todos y debemos trabajar hombro a hombro con las autoridades nacionales, regionales y locales".

El tercer eje es la Agilidad, donde Pablo de la Flor manifestó que cuentan con los instrumentos necesarios para permitir ejecutar los proyectos de manera rápida. Otro eje es la Transparencia, donde todos los ciudadanos puedan hacer seguimiento de los procesos y fases de la reconstrucción, a través de un portal y de un observatorio.

El último eje, es Blindaje contra la Corrupción, teniendo a la Contraloría de la República como aliado, para asegurar la ejecución de los proyectos de manera rápida, transparente y sin corrupción.

Pablo de la Flor indicó que están preparando un Plan de Reconstrucción, recogiendo los insumos que brindan los alcaldes y el Gobierno Central, a través de sus ministerios, para determinar el catastro de los daños, fijar las prioridades, así como reflejar los niveles y modalidades de la reconstrucción.

Finalmente, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, indicó que montarán una oficina en Piura y se comprometió con mis alcaldes provinciales y distritales para reunirse de manera periódica.

El premier Fernando Zavala, manifestó que como Gobierno Central tienen el compromiso de hacer las cosas diferentes y de trabajar con un enfoque de sostenibilidad, de prevención y de largo plazo, en los sectores de infraestructura, educación, vivienda, economía, trabajo, conectividad y salud.

Fernando Zavala indicó que esta reunión es un diálogo franco, que permitirá ayudar a los ciudadanos de la región Piura a tener mejores condiciones de vida, que tenían antes del Fenómeno El Niño Costero. Asimismo, manifestó que la reconstrucción no se puede hacer de manera aislada e invocó a trabajar juntos.

Por su parte, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, expuso las necesidades de la región para intervenir en corto, mediano y largo plazo, tanto para la rehabilitación como para la reconstrucción. Las necesidades priorizadas por el gobernador fueron: infraestructura vial vecinal y departamental, así como educación, salud y riego.

Hilbck Guzmán indicó que ya tienen las primeras fichas de corto plazo para poder reactivar y trabajar los próximo 7 meses. Además, manifestó que como región están llenos de proyectos importantes para la Reconstrucción, "Estamos llenos de proyectos importantes, para poder cambiar esta región, con un mejor futuro y menos vulnerable. Queremos empezar a trabajar desde ayer con ustedes (Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)", dijo el mandatario regional.

Finalmente, Hilbck Guzmán manifestó que es una gran oportunidad de iniciar una reconstrucción efectiva, y agradeció al Gobierno Central por la voluntad que tiene para hacer un consenso en el Plan de Reconstrucción, que permitirá que Piura renazca.

Con respecto al sector Transportes, el ministro Vizcarra indicó que se necesitan aproximadamente 1,800 millones de soles para cubrir con las necesidades de su sector, este monto incluye la construcción de 106 puentes y de 680 kilómetros de carretera.

El consejo directivo de la PCM estuvo confirmado por el premier Fernando Zavala y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Vivienda, Edmer Trujillo; Agricultura, José Manuel Hernández; Salud, Patricia García; y Educación Marilú Martens

Dato

La ley de Reconstrucción con Cambios establece que la totalidad de los recursos económicos se emitirán del Fondo de Inversiones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Foncodes), creado mediante el artículo 4 de la Ley N° 30458. 


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015