Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Consejo Regional respalda pago de bono de emergencia de 5 mil soles para trabajadores del sector Salud


Piura, 11 de mayo del 2017 El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó en forma unánime respaldar la solicitud presentada por los diversos Sindicatos de Trabajadores del sector Salud de la Región Piura, respecto a la aprobación del pedido de pago, por única vez, de un bono económico de emergencia y reconstrucción de 5 mil soles, por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros en virtud del estado de emergencia sanitaria y declaratoria de alerta roja en los establecimientos de salud de la Diresa-Piura.

 

El acuerdo regional aprobado también considera alcanzar el mismo al gobernador regional, a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Gerencia Regional de Desarrollo Social, diversos Sindicatos del sector Salud y a los ocho congresistas de la región Piura, para las acciones que sean necesarias.

El pedido fue materia de sustento por parte del gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Hernán García Cabrera, así como del director de Asesoría Legal de la Dirección Regional de Salud, abogado Julio Córdova, contando igualmente con la presencia de representantes del Sindicato del sector.

Sobre el particular, García Cabrera explicó que tras el período de lluvias e inundaciones por parte del río Piura, ya era esperada la emergencia relacionada con las enfermedades post inundación y post lluvias que generan un conjunto de epidemias e incremento de demandas e inspecciones de cobertura, y las necesidades en los trabajadores mismos, que por estar muy cerca de este quehacer ponen en riesgo su salud como cualquier ser humano que ve de cerca esta situación.

Según dijo, se tiene conocimiento que la Seguridad Social ha generado un bono a todos sus trabajadores en el marco de estos riesgos que sufre el trabajador sanitario, ante la exposición de enfermedades, traslado de pacientes, en que se tuvo inclusive la pérdida de dos trabajadores.

Indicó que por esto se vio con los consejeros y grupos sindicales buscar la pertinencia técnica, administrativa y legal para llevar adelante este tema. En este sentido, existe, dijo, un articulado mediante el cual es posible mediante la generación de una ley o un decreto legislativo, incorporar el beneficio del bono solidario. Más aun, en la Ley del Presupuesto hay otros elementos con esta incidencia.

De allí que en la víspera –anotó- durante una reunión con la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, se concluyó en generar la viabilidad de este nivel, para en instancias superiores buscar los mecanismos presupuestales que permitan asignar dicho beneficio.

Por su parte, el abogado Julio Córdova, de la Diresa, señaló que los convocaba a la cita la solicitud de varios sectores de los Sindicatos de Salud, respecto al bono solidario, por cuanto la región Piura ha sido la más afectada en la emergencia pluvial de los últimos meses.

Manifestó que con los diversos decretos emitidos por el Gobierno que declaran la emergencia sanitaria, como lo demuestra el último de ellos que la prórroga por 90 días más, significa que la misma no ha acabado. Incluso, indicó, la congresista Milagros Takayama Jiménez ha solicitado al Gobierno Nacional y a la PCM que se apruebe este bono solidario, ya que EsSalud lo ha reconocido dentro del marco normativo que lo rige.

Dato:

-Los consejeros presentes expresaron su posición de apoyo, en forma unánime, al pedido finalmente aprobado.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015