Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Declaran de interés regional reconstrucción de pueblos afectados por desastre


Piura, 05 de abril del 2017 El Consejo Regional aprobó por unanimidad declarar de interés regional las acciones de reconstrucción para la recuperación y el desarrollo de los pueblos afectados por el desastre de gran magnitud, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en la región Piura.

 

El acuerdo dispone igualmente articular las intervenciones regionales y locales a las acciones del Gobierno Central, y abrir canales de coordinación intergubernamental y la sociedad civil, a fin de ejecutar y consolidar un plan integral de recuperación y desarrollo de los pueblos afectados, que considere la reestructuración social, institucional, territorial y económica de nuestra región en el menor tiempo.

También se encarga al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, que convoque en un plazo de 20 días a las instituciones públicas y la sociedad civil para la conformación del Comité para la Recuperación y Desarrollo de Piura, de carácter multisectorial, con el fin de garantizar la coordinación y despliegue efectivo de los recursos, y responder a las preocupaciones concernientes a la rendición de cuentas y la transparencia para maximizar las acciones e intervenciones citadas.

Se contempla asimismo informar de tales acciones a la Presidencia de la República, presidenta del Congreso de la República, presidente del Consejo de Ministros, gobernador del Gobierno Regional Piura, gobiernos distritales y provinciales de la región Piura y organismos internacionales acreditados.

El acuerdo tuvo lugar contando con la participación de pobladores y dirigentes de los pueblos afectados de Catacaos y Cura Mori, y de los propios consejeros. Entre los primeros figuran Marcial Quintana, de Cura Mori; Ing. Valverde, de Catacaos; Teodoro Palacios, de la Junta de Usuarios del Bajo Piura; y Nicolás Chero, de la margen derecha del río Piura.

Ellos expusieron su preocupación e inquietudes que les embargan tras el doble desborde del río que afectó a sus pueblos, y la necesidad de que se apunte a una solución técnica y definitiva para evitar hechos lamentables en el futuro.

También se les hizo ver que en el Comité Técnico que el gobernador debe conformar en un plazo de 20 días, ellos tendrán la oportunidad de exponer la problemática que viven en cada sector, con el fin de que el Gobierno les atienda en la solución de sus necesidades.

Dato:

-El Comité para la Recuperación y Desarrollo de Piura, o Mesa Técnica como se propuso inicialmente, estará integrado por instituciones, autoridades y representantes de la sociedad civil, entre ellos los alcaldes, teniente gobernadores, juntas vecinales, jueces de paz, etc. Será presidido por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015