Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

GORE continúa trabajos en diques, reposición de servicios y transitabilidad en zonas afectadas


Piura, 05 de abril del 2017 El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, dijo que se viene trabajando en la reconstrucción de diques, reposición de servicios básicos y la recuperación de la transitabilidad en las zonas afectadas por las lluvias y el desborde del río Piura.

 

Hilbck informó que el dique de Narihuala ya está cerrado, así mismo el que se ubica en Dos Ánimas (frente a Pedregal Chico) avanza de acuerdo a lo programado y se espera terminar mañana jueves. “Se ha detectado otra rotura más en el caserío Santa Rosa, en Cura Mori, donde es difícil el acceso, pero vamos a preparar el camino para que transite la maquinaria y poder cerrarlo”.

Asimismo, explicó que el gobierno regional viene trabajando en reponer los servicios básicos conforme se va secando la zona afectada por las inundaciones. Además, dijo que la EPS Grau está tratando de reponer las tuberías rotas para llevar agua a Mocará y Pedregal Chico.

“Con el Ministerio de Vivienda estamos buscando poner agua por tubería a los campamentos de San Pablo y km 980. En Catacaos se tienen dos pozos trabajando, de los tres que tiene. Está cubierto el 70% de la población, por 8 horas al día. Se espera avanzar más rápido para normalizar el servicio. Estamos tratando de recuperar pozo de Viduque que está bajo agua, puesto que ayer le hicimos el acceso, ahora la EPS Grau lo debe revisar”, afirmó.

Señaló que las cámaras de bombeo de desagüe también se tienen que recuperar, por eso se da agua por horas, pues tiene que haber equilibrio entre el agua y el desagüe. “Ya se está recuperando cada vez una hora más”, dijo.

En distritos

Por otra parte, el mandatario regional explicó que continúan desaguando Piura, Catacaos, Monte Sullón, Castilla, Viduque, etc.

Precisó que se está entregando ayuda humanitaria a los alcalde de Sullana, además hizo un llamado a los burgomaestres de Paita, Talara y Sechura para que también se acerquen.

“Los vuelos en helicóptero a las zonas aisladas siguen saliendo diariamente y, en la medida que se vaya regularizando el tránsito, llegaremos por tierra también. Esta ayuda se hace bajo la supervisión y apoyo de la Contraloría General de la Republica, en todos los ingresos y entregas de almacén”, detalló.

Puentes y maquinaria

Por otro lado, Hilbck Guzmán mostró su preocupación por la situación en que se encuentra el puente de Salitral, por eso dijo que mañana jueves será evaluado nuevamente para verificar si está cediendo y así tomar la decisión para el tráfico.

“La maquinaria sigue trabajando en las zonas destacadas y ahora que no hay lluvias fuertes, el avance es mayor para reponer la transitabilidad. Muy pronto varios distritos, villas, caseríos y centros poblados saldrán del aislamiento”, aseguró.

Finalmente, indicó que tiene un nuevo frente, que es la carretera a Sapillica, donde el puente de Chipillico tiene un problema y con las autoridades locales se está trabajando un camino alternativo mientras se encuentra solución.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015