Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Continúan trabajos de reconstrucción y reforzamiento del dique de Viduque


Piura, 29 de marzo del 2017 Luego que el caudal de río ha comenzado a bajar, el Gobierno Regional Piura ha comenzado los trabajos de reconstrucción y de reforzamiento en el dique de Viduque. Ayer comenzaron con el mejoramiento de las vías de acceso para que pueda pasar la maquinaria pesada y recuperar la zona del dique que inundó gran parte de Catacaos.

 

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó que para hoy a las 10:00 a.m. el caudal del río está en 1,047 m3/s, siendo una considerable disminución de más de 2,400 m3/s, lo cual permitirá que se siga trabajando en las evacuaciones en las zonas inundadas.

“La lluvia nos ha dado una tregua de dos días después de esa tormenta, pero se pronostica hoy día nuevamente un ciclo más de lluvia, ojalá no sean tan fuertes como las anteriores. Ayer no ha llovido en ninguna cuenca, por lo que el río ha disminuido su caudal”, dijo Hilbck Guzmán.

Asimismo, el mandatario regional indicó que ahora la prioridad son los damnificados, para lo cual están trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas, Bomberos y Policía Nacional en el rescate de personas. Cabe precisar que muchos pobladores no aceptan salir de sus hogares por miedo a robos y solo quieren ayuda de alimentos y agua.

Con respecto a los campamentos, Hilbck manifestó que la instalación de los mismos es una logística difícil y que necesita especialistas. “Son miles de damnificados, pero estamos trabajando con las Fuerzas Armadas para brindarles las necesidades básicas”.

Añadió que siguen trabajando para que la región vuelva a la normalidad en las próximas semanas. “Estamos evaluando las zonas de desastre y tenemos planes de trabajo para que se recupere la normalidad. Cada vez son más las personas que se suman a este esfuerzo y con esta unión se va a superar cualquier problema”.

Por otro lado, el mandatario regional también reconoció y agradeció a las cientos de personas anónimas que están ayudando en los rescates y ofreciendo alimentos. Asimismo, dio a conocer que existen otros lugares con problemas de inundaciones o aislamiento como: Maray, Chipillico, Tambogrande, Morropón, Sullana, Talara, Paita, Sicchez, Jililí y Ayabaca. “Estamos planificando con el Gobierno Central para que envíen más helicópteros para llevar ayuda a las zonas más alejadas”.

Motobombas

El gobernador regional también manifestó que el Gobierno Central está enviando en los próximos días, motobombas de mayor capacidad para eliminar las aguas pluviales y terminar con los problemas que tienen muchos distritos como Castilla, Catacaos, Tambogrande, Veintiséis de Octubre, entre otros.

Finalmente, indicó que el Gobierno Regional Piura emite comunicados durante el día para tener informados a toda la población de las labores que hacen. “Estos reportes y comunicados que hacemos son reportes oficiales y no deben hacer caso a los psicosociales que buscan desestabilizar o crear zozobra”.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015