Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Acuerdan conformar mesa técnica multisectorial para luchar por real reconstrucción de Piura


Piura, 19 de marzo del 2017 En una primera reunión convocada por el Gobierno Regional Piura con congresistas de la región, representantes de diversas instituciones y de la sociedad civil, se acordó conformar una mesa de trabajo multisectorial técnica y política con el fin de concretar y definir las labores de emergencia y reconstrucción de la región que se llevarán adelante con el dinero anunciado por el Gobierno Central, al que además se le requerirá una suma mayor, por considerarse que la fijada es insuficiente para lograr en definitiva no la rehabilitación, sino la reconstrucción de la ciudad para estar preparados en definitiva ante fenómenos pluviales futuros.

 

Durante la prolongada reunión de más de tres horas en el auditorio del Colegio de Ingenieros, se decidió convocar a una próxima reunión –en fecha por determinar- con los representantes de las instituciones presentes, a los que se sumarán otros que no estuvieron y serán invitados, para definir a los integrantes de dicha mesa de trabajo, que tendrá la importante tarea de lograr que el Gobierno Central se manifieste de manera clara con la atención del presupuesto real que se precisa para atender a toda la región, a nivel de los distintos sectores como educación, salud, transportes, vivienda, etc.

Al respecto, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck manifestó que “mi objetivo es que la mesa sea inclusiva, y que convoque a toda la región”. También anticipó que se hará un pronunciamiento que “lo vamos a sensibilizar, a socializar, para hacer un pedido concreto de lo que hay en la región, y de esa manera saber cómo pedir y mantener con esta unidad de la comisión los pasos que debemos seguir como región”

“Esto va realmente como sociedad civil a atender esta política pública que necesitamos que es la reconstrucción de la región de la mejor manera”, dijo, tras indicar que se espera contar con algo que trascienda a lo que es político, y los proyectos importantes no queden allí con el cambio de autoridades el próximo año, por lo cual se tiene que apuntar a una política de gobierno, política pública.

También señaló la necesidad de contar con un planteamiento para pedir (al gobierno). “Hay que saber pedir, cómo vamos a reclamar si no tenemos un pedido concreto, debemos saber qué pedir, puntos concretos, y decirle Gobierno esto es lo que Piura está esperando esta vez. Si no vemos reacción, aceptación, allí sí tenemos que reclamar como se ha planteado aquí unidos de la fuerza con un paro, ya veremos cómo se reclama”.

Observó que ahora todo el mundo pide de manera desordenada, por lo que se debe hacer una hoja concreta de pedidos, que lo lleve el Gobierno Regional o a través de esta mesa todos los gremios propuestos.

“Pidamos directamente al Presidente de la República como indica monseñor (Luis Antonio Eguren), demos un tiempo para que pase esta primera atención a los damnificados, y cuando comience la reconstrucción si no hacen caso seremos una unión; es lo que propongo a esta mesa técnica que debe formarse, y además debe decidir por sí solas las acciones que vamos a tomar”, enfatizó.

En la cita hubieron voces como la del congresista Hernando Cevallos que se pronunciaron en pro de acordar, de ser necesario, un paro regional u otras medidas de fuerza para que esta vez se atienda a Piura como realmente merece por ser la segunda región del país y la que aporta el 5 por ciento del PBI nacional. La mayoría también consideró insignificantes los montos que se pretenden asignar para la emergencia y reconstrucción.

Datos:

-La mesa técnica y política estará integrada por representantes de instituciones, gremios profesionales, congresistas piuranos, cámaras de comercio, alcaldes, asentamientos humanos, colectivos, etc.

-La reunión contó con la presencia de los obispos de Piura y Chulucanas, José Antonio Eguren y Daniel Turley, los congresistas Karla Schaeffer, Freddy Sarmiento, Mártires Lizana, Hernando Cevallos, alcaldes provinciales y distritales, representante de la Defensoría, César Orrego, consejero regional por Piura, Ing. Hermer Alzamora, gremios profesionales y diversos sectores de la sociedad civil.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015