Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

MVCS destinará 160 millones para la reconstrucción de viviendas


Piura, 19 de marzo del 2017 Durante su llegada a Piura, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Edmer Trujillo y la segunda vicepresidente Mercedes Aráoz, indicaron que el MVCS a través de los programas que maneja su ministerio como Techo Propio y Vivienda Nueva, van a disponer de un fondo de 160 millones de soles para la reconstrucción de viviendas de las personas damnificadas por las lluvias.

 

Edmer Trujillo también indicó que a este monto de 160 millones se le suman los 60 millones que el MVCS está dando por la emergencia, para maquinaria, combustible, alquiler, pagar a operadores.“Hay presupuesto, se ha dado presupuesto adicional y estamos ejecutando esto con toda la responsabilidad y de manera coordinada”, dijo.

Asimismo, el ministro de Vivienda indicó que son 12 mil viviendas colapsadas y más de 160 mil afectadas, e incitó a pensar en la reconstrucción cuando el periodo de emergencia termine y a tener cuidado que las viviendas no pueden construirse en zonas de riesgo. “Hay una gran tarea y el decreto de urgencia da la facultad al MVCS de declarar zonas de riesgo y no vamos a permitir que se reconstruyan viviendas en zonas de riesgo”, dijo Trujillo.

Tanto el ministro como la vicepresidenta hicieron su recorrido primero al dren Sullana donde constataron el trabajo de la maquinaria del MVCS. En el lugar, Edmer Trujillo indicó que están verificando los trabajos y realizando acciones vinculadas a la mejora del suministro del agua potable, para lo cual, alquilarán 10 cisternas para atender las zonas afectadas, además ver otros mecanismos para ingresar a zonas inaccesibles.

Con relación a la limpieza de drenes, Edmer Trujillo pidió apoyo a la población para que no arroje basura al dren y mantenerlo limpio. “Venimos desplegando todo el esfuerzo que es posible realizar, esta es una situación que ha rebalsado cualquier posibilidad de prevensión y pedimos el apoyo de la población para aportar es este trabajo”.

Por su parte, Mercedes Aráoz pidió a la población tranquilidad y calma porque existen los recursos y el decreto de urgencia de 4,400 millones de soles para atender tanto la emergencia como la rehabilitación y reconstrucción, “Tenemos los recursos fundamentales para que la población no se asuste, estamos en un proceso de atención inmediata de parte del Gobierno Central”.

Mercedes Aráoz manifestó que es lamentable que en mucho tiempo no se hayan tomado en consideración la prevención, “Hay casos como este Gobierno Regional de Piura, que si ha hecho trabajos de prevención con el Ministerio de Vivienda y ha evitado que hayan mayores daños, pero es lamentable que en mucho tiempo otras localidades no hayan tomado en consideración la prevención”.

La segunda vicepresidente dio como mensaje ser solidarios con nuestro pueblo, sin hacer alarma a la población o especular cosas malas. “Es muy importante que trabajemos juntos para apoyar a la región y como Gobierno Central vamos a entrar a todos los servicios en donde sea necesario”.

Luego la comisión visitó a los voluntarios de Sencico que realizaban el parchado de pistas, en la Av. Grau de Piura y por último recorrieron las provincias de Paita y Sullana.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015