Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

MINAGRI plantea modificatoria para agilizar fichas técnicas de emergencia


Piura, 15 de marzo del 2017 El Ministerio de Agricultura y Riego planteará una modificatoria al Decreto de Urgencia No. 002-2017, que regula las medidas para la atención de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados durante el presente año, a fin de agilizar la presentación de las fichas técnicas para la ejecución de las obras de emergencia y reconstrucción.

 

Este anuncio lo realizó el ministro de Agricultura y Riego, Ing. José Manuel Hernández Calderón, durante su visita a la Dirección Regional de Agricultura, en la que se reunió con el Comité de Gestión Regional Agrario, presidido por el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra y los jefes de las OPA´s (Organismos Públicos Adscritos) al MINAGRI, productores de banano y otros cultivos. También asistió el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Ing. Eduardo Pineda Guerra.

“Hoy estamos planteando una modificación al Decreto de Urgencia No. 02, porque hay un problema allí de quién presenta, quién firma (las fichas técnicas). Así solo vamos a dar vuelta y no vamos a resolver nada. Hoy día estamos planteando el cambio del Decreto de Urgencia que es el que nos va a permitir operar”, enfatizó el titular de la cartera de Agricultura.

La exposición de daños a cargo del director de Agricultura reflejó aproximadamente 60 millones de soles de pérdidas y que aumentarían de no arreglar los caminos para el transporte de la cosecha de banano orgánico de los campos a los centros de acopio.

El Ing. Mario Laberry, informó que para atender la emergencia se conformaron dos grupos de trabajo liderados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y AGRORURAL, para elaborar las fichas técnicas de los caminos internos, alquiler de maquinaria y motobombas y compra de combustible.

Precisó que la infraestructura hidráulica dañada en la región comprende 44 canales, 4 alcantarillas, 66 tomas y 11 drenes, haciendo un aproximado de 20 millones de soles en pérdidas.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Eduardo Pineda, durante su intervención, fue enfático en solicitar que se establezcan prioridades al momento de atender la emergencia, debido a que los productores de banano están siendo muy perjudicados por las lluvias, ya que no pueden sacar su producción de los campos, por el mal estado de los caminos de acceso hacia las parcelas. Es importante la intervención inmediata en el cultivo de banano, de no ser así, podría afectarse la comercialización de dicho frutal en aproximadamente 30 millones de soles por mes.

Durante su intervención el Ministro de Agricultura, precisó que el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, dispuso de ocho tractores para apoyar a los bananeros del Chira, para ayudarles a sacar el producto de las parcelas hacia los centros de acopio, los cuales sumados a los que alquile el MINAGRI, harán un total de 25 unidades con carreta.

“Debemos concentrarnos en lo que es prioritario, el cultivo más afectado es el banano orgánico y requiere apoyo inmediato…ya se está trabajando, el domingo anterior nos informó el Presidente del Gobierno Regional Piura, de un requerimiento de cuatro millones de soles para rehabilitar caminos internos. El Ministerio de Transportes ya lo ha tramitado para apoyar con lo que es por ejemplo alquiler de maquinaria, combustible, lubricantes, contratación de operadores…”, precisó el Ing. Hernández Calderón.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015