Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Ejecutivo destinará 800 millones de soles para atender emergencia y reconstruir Piura, Tumbes y Lambayeque.


Piura, 15 de marzo del 2017 En sesión descentralizada de Consejo de Ministros en Piura, el Premier Fernando Zavala anunció que un total de 1 200 millones de soles serán destinados para atender la emergencia de las lluvias a nivel nacional, de ellos 800 millones se utilizarán para la reconstrucción del Norte.

 

Para el norte del país estos trabajos se realizarán en dos fases. “En la primera fase desarrollaremos acciones urgentes, para ello se destinarán 50 millones de soles para desaguar las casas a través del alquiler de motobombas, la adquisición de combustible e incrementar a 900 el número de miembros de las Fuerzas Armadas para ayudar en esta labor”. Indicó el primer ministro.

Asimismo, 3 millones para emergencias viales que aseguren la transitabilidad de las vías y a pedido de los gobiernos locales, 100 mil soles adicionales a cada municipalidad afectada para que se atienda rápidamente a la población.

En el sector salud, Zavala Lombardi anunció que para la prevención de epidemias y enfermedades se destinarán 9 millones para la fumigación en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque. El recojo de basura se asegurará con 2 cargadores frontales y 5 camiones que llegarán a Piura para iniciar trabajos. También se indicó que 2 hospitales de campaña se encuentras listos para su instalación una vez que culminen las lluvias.

Reconstrucción del Norte

En la segunda fase de trabajo se asegurará la reconstrucción del Norte, se destinarán 160 millones de soles a través del programa Sitio Propio para ayudar a las familias que han perdido sus viviendas.
Asimismo, se entregarán 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes. Además desde el 1 de abril se destinarán 25 millones a través de un programa de trabajo temporal que brinde trabajo a personas de la localidad y ayude a la rehabilitación del norte

A través del MINAGRI se consignarán 15 millones de soles para ayudar al pequeño agricultor, destinando mil soles por hectárea a cada agricultor afectado.

Finalmente el primer ministro informó que la Ministra de Educación, Marilú Martens y el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se quedarán en la región apoyando ante la emergencia. La próxima semana se designará a un ministro que apoye a los trabajos de reconstrucción en la zona Norte.

Por su parte el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, instó a unir esfuerzos para seguir trabajando en las zonas afectadas pues aún quedan 3 semanas en las que se prevén lluvias. “Debemos estar unidos, aún nos quedan semanas de lluvia. Los piuranos nos vamos a reponer, esta es una gran oportunidad para poder levantarnos y construir una mejor región, con la ayuda del gobierno y de todos, podemos hacerlo” resaltó.

 


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015