Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Reconstrucción de Piura priorizará infraestructura vial, colegios y salud, asegura gobernador Reynaldo Hilbck


Piura, 11 de marzo del 2017 El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, especificó esta mañana que tras el período de lluvias, que no debe pasar de tres semanas más, se incidira en el tema de la reconstrucción de la región en la que se priorizará infraestructura vial, colegios y salud.

 

Señaló que para esto se trabaja en la elaboración de las fichas para aplicar en el tema de “invierte.pe”, y acogerse al nuevo plan de incentivos que está haciendo inversión, en el cual consideran igualmente mantenimiento de obras, “que creo es la forma correcta de invertir rápidamente y recuperar la infraestructura malograda”.

Indicó que aún no se tiene un cálculo de cuánto demandaría la reconstrucción, por lo que se trabaja con todas las Unidades Ejecutoras para en los próximos 15 días tener ya los principales proyectos.

Sobre el balance de daños a la fecha en la regiòn, Hilbck indicó que hace una semana se había calculado casi 400 millones de soles de pérdidas en agricultura e infraestructura básica, pero esto cada vez va cambiando.

Por otra parte señalò que esta semana el Gobierno transferirá los tres millones de soles ofrecidos por el Premier y el titular de Transportes, y serviràn básicamente para combustible, alquiler de maquinaria para atender carreteras regionales y vecinales en las que se trabaja.

OBRAS DE PREVENCIÓN 2016 ESTÁN AYUDANDO A MITIGAR GRANDES DAÑOS HASTA EL MOMENTO

Hilbck señaló que las inversiones de prevenciòn que hicieron el 2016 el Programa Subsectorial de Irrigaciò- PSI y el Gobierno Regional Piura, para limpieza del cauce de los ríos y reforzamiento de diques y espigones, sí ha resultado, “porque de alguna manera las grandes crecidas que pasaron por el río Piura muestran que están funcionado”.

Agregó que si no hubiera habido obras de prevención, limpieza, descolmatación, dique, reforzamiento de tapas, eso no hubiera pasado. Añadió que de gran ayuda fue el canal de Chutuque que se hizo para desaguar el río, desembalsarlo y conectarlo con la laguna La Niña, “eso ha funcionado muy bien y allí está la prueba”.

No obstante, consideró que todas estas obras tienen un límite, porque con un mayor caudal de 2,100, 2,200 metros cúbicos de agua se tendrá problemas de desbordes porque la infraestructura de las defensas del Bajo Piura están hechas sólo para 1,700 ó 1,800 metros cúbicos, y se está más que cerca.

ESTA SEMANA LLEGA MAQUINARIA

Por otra parte, confirmó que está semana llegará maquinaria del Ministerio de Defensa, que se sumará a la del sector Vivienda. En el primer caso, dijo, se pidió hace más de tres semanas un batallón de ingeniería para hacer frente a las lluvias.

También se precisa –aseveró- que Provías atienda sus responsabilidades, como la carretera a Talara que está interrumpida, la Andino Central, las vías que conducen a Huancabamba y Ayabaca.

Pero en las carreteras vecinales y regionales, alegó, el Gobierno Regional sí está trabajando. Se ha alquilado asimismo maquinaria para restablecer la conectividad y se tiene convenio con los alcaldes para dotarlos de combustible y ellos con maquinaria para seguir trabajando.

En relación a que las 20 motobombas que llegaron resultan insuficientes, como lo muestra la invasión del río a la Plaza de Armas, la autoridad indicó que también los gobiernos locales tienen dinero para comprarlas, y deben presionar a la gente para que cumpla con esto. Pidió se solucione las compuertas cerca al río para que esta situación no se repita, y se instale una motobomba para evacuar el agua estancada.

INICIO DE CLASES

Por otra parte, explicó que si el 20 del presente mes no se puede comenzar con el inicio lectivo del año escolar, motivado por los daños causados por el Niño Costero, se debe pensar en una fecha posterior, que podría ser el 3 de abril próximo, y pensar en cómo recuperar las clases para cumplir con la currícula escolar y las horas lectivas que establece el Minedu.

No obstante, señaló que al final la responsabilidad y seguridad de los educandos es de los directores, quienes tienen la última palabra en el tema.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015