Gobierno Regional Piura

NOTICIAS / REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN

Analizan plan de contingencia mientras dure reconstrucción de CS estratégico de Ayabaca


Piura, 12 de enero del 2017 Las autoridades de Ayabaca y del sector Salud, encabezadas por el consejero regional de esa provincia, Walter Troncos Albán sostuvieron una reunión para contemplar el plan de contingencia de tres meses que se aplicará mientras duren los trabajos de reconstrucción de lo que será el centro de salud estratégico de Ayabaca.

 

En la cita tomaron parte una serie de personas involucradas en la concreción de dicho establecimiento de salud estratégico, pertenecientes a la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Subregión de Salud Luciano Castillo, Dirección Regional de Salud, Gerencia General Regional del Gobierno Regional, entre otros.

El consejero Troncos explicó que el organismo regional elaboró dicho plan de contingencia en razón de que en la infraestructura actual sólo quedará un centro materno y lo demás será demolido para su reconstrucción. El plazo de ejecución será de un año, y el traslado temporal del personal e infraestructura será en el coliseo de la provincia, mientras duren los trabajos.

Según el consejero, el proyecto se ejecutará bajo la modalidad de llave en mano, que comprende el proyecto y el financiamiento respectivo. El monto de inversión asciende a 70 millones de soles.

Existe también el compromiso de la comuna provincial –añadió- de acondicionar el coliseo para evitar que se produzcan perjuicios con la infraestructura que será trasladada.

El centro de salud estratégico de Ayabaca atenderá a 20 mil habitantes de la provincia, que comprende la parte de frontera. Esto evitará, dijo, que muchas personas se atiendan en Ecuador, debido a que el de Ayabaca carece de las condiciones necesarias, y por tanto los pacientes deben ser trasladados a Sullana o Piura.

“Es importante que Ayabaca tenga este centro de salud, y se efectúen intervenciones menores o quirúrgicas como cesáreas”, manifestó.

Proyectos priorizados

Por otra parte, resaltó que entre los proyectos priorizados para su provincia en el PIA 2017 figuran el agua y alcantarillado de Ayabaca, con 3 millones asignados para comenzar, quedando por conseguir el diferencial del total de 20 millones. También aparece el centro de salud estratégico de Ayabaca.

Asimismo, canales de riego, vías de comunicación Yanchalá-Espíndola, Yanchalá-Guagua, que pasa por el sitio turístico Aypate. También está la carretera, con su puente, Guineos-Chivatos, en el distrito de Suyo. Además de una obra de saneamiento en Chirinos.

Troncos espera que el Gobierno Central transfiera los recursos necesarios para que todas las obras y metas que se plantea el Gobierno Regional y gobiernos locales se realicen.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015