Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gobernador y alcaldes se reúnen para definir situación limítrofe en la provincia de Sechura

Piura, 09/11/2018

Definir el estado situacional del expediente del Saneamiento de Límites y Organización Territorial (SOT) de Sechura, fue el motivo de la reunión entre el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán y alcaldes en ejercicio y electos de la provincia sechurana, con el propósito de solucionar las controversias o conflictos limítrofes internos entre localidades y externas con la provincia de Piura, Paita y la región Lambayeque.  

El alcalde de Sechura, Armando Arévalo Zeta, señaló que hay un conflicto que viene desde hace muchos años, y es obligación del gobierno regional darlo a conocer. “En el informe (que será elevado a la PCM para su evaluación final) se debe establecer que hay controversias por definir en los límites interprovinciales y que deben sanearse. Los problemas limítrofes son con Mala Vida, Cristo Nos Valga con El Tallán, La Unión con Vice, Veintiséis de Octubre, Paita, y también se encuentra Lambayeque; en total son tres límites externos, además de los internos”, dijo.

“Queremos que se entregue todo el expediente único SOT que hay hasta la fecha, al consejero por Sechura, nosotros lo evaluamos y hacemos llegar las observaciones. Le pido (al GORE) que recoja las observaciones que plantearemos y eleve el expediente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Es importante presentar un documento donde diga que hay conflictos internos por definir y que deben solucionarse, es decir, en el informe que se presentará a la PCM”, subrayó.

El mandatario regional precisó que este es un tema de región, provincial, de amor por nuestra tierra pero que no hay que dejar de crecer por esto. “No quiero que nos detengamos como región, nos peleemos entre hermanos, dejemos de invertir por problemas de delimitación. La idea es que se definan los límites internos, pero que no se centre en un problema limítrofe con una sola provincia”, precisó.

“Me ha llegado un documento de la PCM que tengo que contestar, y el consejero por Sechura como fiscalizador puede agregar algunas observaciones. Tenemos que dar cuenta que no se eleva el informe porque hay una tarea de fiscalización. Ahora se deben hacer las observaciones que son importantes y que se deben agregar (en el informe). Quiero que salga el tema de límites internos o externos definidos o por definir”, remarcó.

Hilbck señaló –por ejemplo- que si parte del territorio de Paita está inscrito en Vice, hay un problema, entonces “en el informe debe ponerse que faltan definir límites externos. Es importante dar a conocer la realidad y las controversias limítrofes”.

Finalmente, el consejero regional por Sechura, Angler Pazo, solicitará al gobierno regional mediante documento, la copia del expediente único del SOT de la provincia de Sechura a fin de que los alcaldes lo revisen (en un plazo de 15 días aproximadamente), y agreguen algunas observaciones o controversias por definir -en cuanto de delimitación territorial- al informe antes de que sea elevado a la PCM para su evaluación final.

Participaron en la cita los alcaldes de Bellavista, Bernal, Sechura y Vice, así como los electos de estas localidades; el gerente general Antonio Orellana; de la Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales, Demarcación y Ordenamiento Territorial del GORE Piura; entre otros.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015