Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Directores del Peihap respondieron sobre el megaproyecto ante comisión investigadora del CR

Piura, 09/11/2018

Cuatro miembros del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura –PEIHAP, se presentaron esta mañana ante la comisión investigadora del Consejo Regional que indaga presuntas irregularidades en el abandono de obra del primer componente de dicho megaproyecto, por parte de la contratista Obrainsa-Astaldi.

Ante la citada comisión, presidida por el consejero regional Hermer Alzamora, e integrada por sus colegas de Morropón y Sullana, Oscar Echegaray y Eligio Sarango, se hicieron presentes los directores Ing. Nimia Elera, actual secretaria general del Gore; Manuel Núñez Pallela, de la Junta de Usuarios del Alto Piura; Félix Campos Herrera, de la Junta de Usuarios de Huancabamba; y Juan Estrada Espinoza, del Colegio de Ingenieros. Justificó su ausencia el vicepresidente del directorio, Luis Núñez.

Entre los aspectos tratados, Núñez Pallela mencionó que se cuenta con 12 a 14 arbitrajes entre el consorcio Obrainsa-Astaldi con el PEIHAP, la mayoría de ellos por ampliaciones de plazo, situaciones de la línea de transmisión, por la no entrega de los expedientes técnicos, y controversias entre el contratista y la entidad contratante.

“Ya están en un proceso arbitral, y cabe esperar que salga el laudo arbitral, y de acuerdo a cómo se haya llevado cada caso, puede ser favorable”, indicó.

Por su parte, la Ing. Nimia Elera reveló que mediante Informe 781, del 20 de agosto pasado, el Ing. Pedro Pingo Serrano señaló que se contaba con 19 arbitrajes acumulados con el consorcio Obraina-Astaldi.

De igual forma, el Ing. Juan Estrada, observó que los numerosos obstáculos presentados entre la contratista y Enosa han motivado que aún no se concluya la línea de transmisión del proyecto. “Es una de las debilidades de la Gerencia y de la Supervisión, en el que se tiene que poner mano dura al respecto”, dijo.

También reprobó que la contratista ha querido justificar una situación económica de la que adolece, con otra situación social, lo cual se debe analizar. Sugirió por otra parte que el Consejo Regional evalúe y consulte si se puede intervenir la carta fianza.

De igual modo, Núñez Pallela indicó que el consorcio tampoco realizó el mantenimiento de las vías de acceso al túnel de trasvase.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015