Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Especialistas del hospital de Sullana realizan despistaje gratuito de retinopatía diabética

Piura, 09/11/2018

En el marco de las actividades desarrolladas por la Estrategia de Enfermedades Crónicas No transmisibles del Hospital de Sullana, con motivo del “Día Mundial de la Diabetes”, se desarrolló una importante campaña gratuita de despistaje de retinopatía diabética con la intervención del Dr. Práxedes Palma Pinedo y el Dr. Arturo Montoya Reyes, ambos, médicos oftalmólogos del Hospital de Sullana.

Las personas que padecen de diabetes, pueden presentar diferentes complicaciones, entre ellas, lesiones renales que acaban en insuficiencia renal, lesiones de los nervios que pueden ocasionar impotencia, infecciones peligrosas en el pié, que pueden terminar incluso en amputaciones, así como lesiones oculares como la retinopatía que puede ocasionar ceguera permanente.

La retinopatía diabética, es una de las principales complicaciones oftalmológicas de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, esta afección, que no tiene cura, generalmente no presenta síntomas previos, pero a medida que avanza la enfermedad, se presentan complicaciones que pueden conducir a una importante pérdida de visión, o terminar en ceguera.

En esta campaña médica, hemos realizado un total de 35 evaluaciones, las mismas que han consistido en colocar gotas en el ojo para dilatar la pupila, de modo que el oftalmólogo pueda observar a través de un lente especial, el interior del ojo y descubrir si hay lesiones como sangrado, edemas y neovascularizaciones (nuevas formaciones de vasos en la retina) que no debe ocurrir; habiendo detectado ocho casos con retinopatía diabética en diferentes estadíos. Informó el Dr. Arturo Montoya.

Por su parte el Dr. Práxedes Palma, informó que pocas veces los pacientes diabéticos acuden al oftalmólogo para descartar este trastorno ocular, indicó también, que muchas veces el diagnóstico precoz, puede significar un tratamiento oportuno, actualmente en el Servicio de oftalmología del hospital de Sullana, trabajamos seis especialistas incluyendo una retinóloga y venimos resolviendo diferentes patologías oculares a pacientes provenientes de las diferentes localidades de la región.  


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015