Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Estudiantes de institutos y universidades participan en Feria Científica y Tecnológica

Piura, 08/11/2018

Con la participación de estudiantes de institutos y universidades de la región Piura, se llevó a cabo la Feria Científica y Tecnológica en la plataforma deportiva del Gobierno Regional Piura, espacio que se desarrolla cada año por las diferentes instituciones involucradas y que es abierta a ciudadanía en general y a los seguidores de los avances en ciencia, tecnología e innovación.

En esta oportunidad se dieron cita la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Universidad Nacional de Piura, Instituto de Educación Superior Tecnológico Ricardo Ramos Plata de Sechura, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Yarlequé Espinoza de Catacaos y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Sullana.

En los diferentes stands se mostró cómo es que se resuelven los diferentes desafíos que enfrenta nuestra región Piura a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica (CTI). Dentro de los proyectos de innovación se encuentra: Diseño y construcción de prototipos de prótesis ortopédicas (pierna y brazo); Adaptación de convencional trimovil a sistema dual; Trabajos de dinámica sistemas; entre otros.

Gerardo Acuña, del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que junto a las universidades e institutos y el Gobierno Regional Piura se busca desarrollar espacios y actividades en innovación e investigación, y esta vez en un evento que se hace año tras año con diversas disciplinas que están marcando el futuro del país

Pilar Núñez, de la Subgerencia de Cooperación Técnica Internacional del GORE, quien inauguró el acto, dijo que el gobierno regional está muy interesado en el tema de la ciencia y la innovación, donde se viene trabajando con las diferentes universidades e institutos; pues -según dijo- el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en alianza con el Gobierno Regional se ha presentado en una convocatoria de proyectos en el tema de innovación.

“Se espera el cofinancionamiento de 100 nuevos proyectos de calidad en alianza con los sectores productivos por un monto de 12 millones 400 mil dólares; e incorporar 250 investigadores a los centros de investigación de universidades, donde al menos 50 serán mujeres, el cual es uno de los objetivos plateados por Concytec, con una inversión de 18 millones de dólares”, explicó.

Dijo que también se tienen como resultados esperados, la modernización de la infraestructura científica con 10 instituciones, con equipamiento en general por 4 millones 200 mil dólares; y la formación de 56 nuevos doctores altamente calificados gracias a la creación y consolidación de ocho programas de doctorado por 4 millones 900 mil dólares; y finalmente, la asignación de recursos para proyectos de soluciones integrales por 31 millones.

 “Hay un esfuerzo del Gobierno Central en la ciencia y tecnología, y que el gobierno regional apoya y respalda, en conjunto con Concytec. Por eso los invito a seguir apostando por la innovación, que es el tema del futuro. La región Piura tiene muchas potencialidades y debemos explotarlo, con esto tenemos que lograr los mejores resultados a nivel internacional; por eso les agradezco su participación”, concluyó Pilar Núñez.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015