Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Ocho empresas exportadoras de la región participan en Curso de Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Rentable

Piura, 08/11/2018

Un total de ocho empresas exportadoras de diversas líneas de la región vienen participando desde fines de julio pasado y hasta la primera quincena de diciembre próximo en el Curso de Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Rentable, que promueve Promperú Exportaciones Lima, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, precisamente a través de la dirección regional de comercio exterior.

Tanto el titular de Dircetur, Dr. Oscar Vásquez Ramos, como la directora de comercio exterior, Econ. Consuelo Ugarte, presentes en la jornada realizada en la fecha, manifestaron que entre las empresas seleccionadas que participan figuran Norandino y Caes con panela, Decálida con miel de abeja, dos bananeras, Apromalpi, de mango orgánico, y Dominus, de mango.

La capacitación se inició el 31 de julio pasado, se ofrece durante una semana de cada mes, y cerrará en diciembre próximo con una auditoría interna a cada curso. Para su dictado, cada mes arriba la consultora Nancy Vásquez, especialista en gestión ambiental, con maestría en la UNI, y estudios de especialización en Alemania,  la cual es financiada por Promperú Exportaciones Lima.

Según esto, Ugarte indicó que con cada empresa se trabaja la metodología de las buenas prácticas ambientales rentables y sostenibles, se hace un diagnóstico a cada una, se ve sus falencias, ante lo cual durante cada mes se les ofrece recomendaciones para superar ello y hacerlas más sostenibles.

EMPRESAS CON MAY0R POTENCIAL

Por su parte, Jorge Barrientos Salinas, del departamento de Comercio Sostenible de Promperú Exportaciones, refiere que como parte del programa de buenas prácticas de gestión ambiental rentable, han logrado una alianza con Dircetur en la parte logística, de convocatoria y selección, y tras una evaluación rigurosa de las empresas se seleccionó a ocho de ellas con mayor potencial para implementar tales prácticas, con el fin de que las mismas produzcan más, sean más eficientes y al mismo tiempo contaminen menos.

Alega que ello redunda en un ahorro económico, porque (tales empresas) teniendo una mayor eficiencia energética consumen menos energía, y eso implica menos dinero, lo mismo en el caso del agua, y en el uso de residuos que al final pueden acabar en un producto nuevo, por ejemplo las cáscaras de mango se pueden transformar en compost, el raquis del banano puede acabar en un biol.

“Con eso se puede generar incluso una nueva línea de productos, y se deja de comprar otros, y por ende contaminan menos; esto, alineados a las nuevas normativas ambientales que se han promulgado, como el plástico de un solo uso y el tecnopor en las entidades estatales estará prohibido, incluso el MInam buscará disminuir los plásticos que se generan”, indica.

Resaltó que tras una concientización, las empresas participantes han entendido que esto no debe quedar en lo teórico, sino que es aplicable a ellas, y las medidas que están tomando redundarán en un ahorro económico. “Se trata de ser lo más eficiente posible con los recursos que ellas tienen”, añadió.

Alega que no obstante en Piura se trabaja con estas ocho empresas, sin embargo esto ocurre desde el 2014 en diversas regiones como Arequipa, Junín, Cusco, San Martín y Lima, “pero este año es especial porque viene con la auditoría, el programa se está transformando en una certificación, de allí que las empresas de Piura serían las primeras en pasar esta auditoría para postular luego a la certificación de buenas prácticas de gestión ambiental rentable”

Esto les permitirá –prosigue- no sólo ser reconocidas a nivel nacional e internacional, sino también tener descuentos en las plataformas comerciales que organiza Promperú, como ferias a nivel nacional e internacional.

Dato

-Participan empresas de banano como Apebos y Manibos; de mango como Dominus y Apromalpi; de panela como Caes y Norandino; de cacao como Guayas; y de algarrobina y miel de abeja como Decálida.

-El curso culmina la quincena de diciembre. Tras la evaluación, viene una semana en que se demostrará los pasos de cómo comenzó la empresa y cómo terminó. Se cuenta con el apoyo de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015