Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gerente regional de Desarrollo Económico participa de la Semana de Ingeniería Industrial.

Piura, 08/11/2018

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Eduardo Pineda participó como ponente en la conferencia magistral de la Semana de Ingeniería Industrial denominada “Sincronizando el mundo, haciéndolo distinto” realizada por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en la cual resaltó la importancia del desarrollo económico sostenible como parte del desarrollo regional en Piura, así como el manejo forestal de los bosques.

Destacó, que Piura se ha convertido en la región que ha adjudicado la mayor cantidad de proyectos mediante obras por impuestos a nivel de gobiernos regionales, con un monto de 306 millones de soles recibiendo un reconocimiento por este logro como parte del evento “Obras por Impuestos: 10 años adelantando el desarrollo”

Asimismo, expresó que en el sector laboral existe la posibilidad de que los futuros ingenieros industriales se desempeñen en proyectos de conservación de ecosistemas, entre otros. “Lo que se busca es un cambio de actitud en los jóvenes, alumnos y egresados y que tengan visión de desarrollo”.

Piura tierra de oportunidades

El Ing. Pineda agregó que Piura es tierra de oportunidades y desde la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se han elaborado expedientes técnicos de proyectos productivos como: Mejoramiento Genético, el cual se ha iniciado en el mes de junio con la transferencia de embriones de la raza Fleckvieh en vacas de doble propósito (lecheras y de carne) en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, que permitirá contar con crías de raza pedigrí.

Otro proyecto importante, es la reforestación de 2,200 hectáreas en la Meseta Andina, Mejoramiento de la cadena productiva de cacao, café y trucha. En este año, se ha liquidado el proyecto de inversión pública: “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del Banano Orgánico para mejorar la oferta exportable en la región Piura.

Se ha ordenado el inventario de la flota artesanal de más de 2,000 embarcaciones y se ha inventariado 950 embarcaciones de pota y perico. Junto con FONDEPES se ha logrado que 7 de los 9 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPAs) sean rehabilitados.

En Turismo, se ha logrado reactivar el Consejo Consultivo Regional de Turismo (CCRT), espacio en donde se trabajarán estrategias y políticas con el fin de implementar acciones y mejorar la situación de este sector.

Otro de los logros importantes obtenidos es la formalización de 18 mineros artesanales en el distrito de Suyo – sector San Sebastián.

Agregó, que el afianzamiento del reservorio de Poechos, es un proyecto muy importante para el desarrollo económico de la región Piura que incrementará la capacidad de almacenamiento de agua en 600 millones de metros cúbicos y mejorará la regulación del caudal del río Chira y para la generación de energía (2 hidroeléctricas) y producción acuícola. Asimismo, mejorará la perspectiva de la agricultura regional en los valles del Chira, Piura y Bajo Piura incrementándose la oferta hídrica y por tanto, se prevé mejorar la producción a más de 120 hectáreas principalmente para la exportación que existe en estos valles y el consiguiente beneficio económico que implica para la región.

A través del Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE), se ejecutaron 49 planes de negocios en las cadenas productivas de: Banano Orgánico, Panela, Bovinos de Leche, Caprinos de Leche, Tara, Apícola, Concha de Abanico, Cacao, Café y Frejol Caupí.

La Zona Económica de Desarrollo (ZED) Paita ha generado más de mil puestos de trabajo directo y más de 4 mil indirectos, y se consolida como una de las primeras a nivel nacional en inversiones, donde vienen operando 42 empresas industriales y se invierte aproximadamente 120 millones de dólares en plantas operando.

Dato

Del 5 al 17 de noviembre, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realiza la Semana de Ingeniería Industrial en el campus Piura, con actividades académicas, culturales y deportivas para los alumnos de las escuelas profesionales de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015