Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

GORE y MEF buscan establecer mecanismos para flexibilizar las inversiones en la región Piura

Piura, 19 de abril del 2017 Para establecer un panorama general de las inversiones en la región Piura, la evolución del marco presupuestal y algunos requerimientos en el tema normativo para flexibilizar y mejorar los indicadores de ejecución, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, encabezados por la viceministra Claudia Cooper Fort.

 

En la cita, el subgerente regional de Planeamiento, Programación e Inversiones, Alain Alvarado Tabacchi, mencionó que si bien es cierto los indicadores de ejecución son bajos, tienen su justificación en el tema climatológico que se han presentado este año, "lo cual no nos ha permitido ejecutar lo que habíamos proyectado".

Explicó que en esta oportunidad, el gobierno regional ha expuesto propuestas para reasignar recursos hacia proyectos que demanden mayor marco presupuestal. “Se están priorizando los proyectos grandes, como el Ato Piura, Poechos, hospitales estratégicos y otros que van a requerir mayores recursos”, dijo.

“Se ha coordinado una reunión de trabajo con los funcionarios de los ministerios de Economía y Salud, para poder hacer viables las propuestas que por ahora no requieren de mayor financiamiento. No estamos demandando mayores recursos, sino que nos flexibilicen las normas para poder reasignar recursos a proyectos con déficit presupuestario”, expresó.

Invierte.pe

En cuanto a la capacitación sobre el “Nuevo Marco Normativo de Invierte.pe: Programa Multianual de Inversiones”, Alvarado Tabacchi dijo que el espíritu de la norma es agilizar la ejecución de la inversión pública, a través de cambios metodológicos y de conceptualización.

“La viceministra de Economía ha explicado que más del 70% de proyectos del anterior SNIP, no necesariamente eran Proyectos de Inversión Pública (PIP), sino que eran intervenciones de rehabilitación, optimización y ampliación, que no necesitaban seguir todo el proceso que exigía el SNIP. Eso ya es una novedad, porque ese tipo de intervenciones que no son PIP, ya pasarían a la fase de ejecución a través de un expediente técnico”, afirmó.

Indicó que la capacitación busca aclarar conceptos, que si bien es cierto estaban en la norma y reglamentos, hay todavía algunas consultas que se están absolviendo con los funcionarios del MEF.

“El primer paso del Invierte.pe es la presentación del Programa Multianual de Inversiones, que tiene un plazo máximo el 28 abril. Este tiempo es bien ajustado, pero nosotros ya hemos estado trabajando, principalmente, en determinar algunos sectores con brechas y poder priorizar –con la explicación del aplicativo metodológico informático- proyectos y calendarizarlos en este programa multianual 2018 – 2020”, concluyó.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015