Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Avances en ecosistemas regionales dan a conocer en el Dia de la Diversidad Biológica

Piura, 25 de mayo del 2015

Los ecosistemas rompen fronteras como en el caso de nuestra macroregión norte donde se han dado los primeros pasos para enlazar los mismos tanto marinos como forestales y otras especies.

 

En el marco del Foro Panel realizado con ocasión del Día Internacional de la Biodiversidad, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ronald Ruiz Chapilliquen, expuso los resultados del Encuentro de Gobiernos Regionales en materia de áreas de conservación realizado en Lima.

 

Puntualizó que, el principal desafío es hacer que éstas (áreas de conservación), dejen de ser islas, y por el contrario se les considere en el Plan de Desarrollo Local de cada municipalidad para darles el debido sostenimiento como en ejes de desarrollo mediante su protección, conservación y desarrollo.

 

Ruiz reconoció asimismo el esfuerzo de los diversos grupos técnicos integrados en la Comisión Ambiental Regional, quienes hacen posible la realización de este tipo de eventos y están en permanente accionar.

 

La jornada realizada en la sede del Colegio de Ingenieros permitió conocer de parte del biólogo Fidel Torres, las potencialidades medicinales que tiene la sierra piurana, especialmente en la zona de páramos andinos y los trabajos que se realizan para su puesta en valor.

 

Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), con  Abel Calle y Mónica Alzamora, dio a conocer las experiencias desarrolladas en materia de biodiversidad; Juan Otivo de AIDER sobre mercados de carbono y su experiencia en la ACR Bosque Seco Salitral- Huarmaca; la ONG Progreso a través de Silvia Yahuana, su trabajo en bonos de carbono en la zona de Paltashaco de Morropón; y Aldo Aguirre del Sernanp, sobre el trabajo que se realiza en el Coto de Caza El Angolo ubicado en las provincias de Sullana y Talara.

 

Los resultados de Circuito Illescas en Sechura fue abordado por Orlando Micky Pazo Periche, de la  agencia Illescas Expeditions, los efectos del cambio climático en la producción apícola en la Comunidad Ignacio Távara en Chulucanas, fue expuesto por el ingeniero Francisco Bayona de la dirección regional de Agricultura, Fondo del agua en la cuenca del Quiroz, fue expuesto por David Cruz, presidente de la junta de usuarios de San Lorenzo y finalizando el rol de expositores,  el Ing Gastón Cruz de la Universidad de Piura, abordó  el tema “Transformación y comercio de derivados de algarroba”. El economista Mario Arellano Ramírez y y el In Francisco Bayona oficiaron de panelistas del primer bloque.

 

El foro - panel fue complementado con una exposición fotográfica sobre biodiversidad a cargo del equipo técnico de la microzonificación económica ecológica que tiene su radio de intervención en los distritos de Sullana, Montero, Morropón y San Miguel de El Faique.

 

Datos

 

-Entre Tumbes, Piura y Lambayeque, existen 18 gobiernos locales y 10 áreas protegidas.

-El suministro de agua limpia y  la producción de alimentos depende de la diversidad biológica.

-Los conocimientos tradicionales asociados a la diversidad biológica son importantes y valiosos para la agricultura e industria moderna.

 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015