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Oficina Anticorrupción detectó deficiencias de atención en centros de salud

Piura, 20 de marzo del 2017 Deficiente atención detectó la noche del último domingo la Oficina Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura, durante sendas visitas de inspección realizadas a los centros de salud del asentamiento humano Santa Julia y Cesamica, en Castilla.

 

Según lo informado por el secretario técnico de dicha comisión, abogado Jaime Távara Alvarado, durante la labor –que contó en ambas ocasiones con la presencia del director regional de Salud, César Morón- efectuada en Santa Julia, no se halló al médico de turno, Juan Carlos Salazar, quien recién llegó a las 8.25 p.m.

No hubo problemas con las demás personas programadas según el turno; asimismo, la farmacia había sido recientemente abastecida, por lo que no hubo quejas de parte de los pacientes SIS. Empero, el problema en farmacia radicó en que ésta no atiende las 24 horas, a pesar del nivel del establecimiento de salud, y sólo funciona de noche un un pequeño botiquín que no brinda las condiciones óptimas frente a una emergencia mayor.

También existe personal de vacaciones, sin que se haya suspendido su periodo por la declaratoria de alerta roja. Además, al igual que en los demás establecimientos de salud, no existe un procedimiento adecuado para el almacenamiento y destino final de los residuos bio contaminantes. Y se requiere en forma urgente el traslado de los equipos, personal y pacientes a la nueva infraestructura del establecimiento de salud, ya que la del local provisional no resiste las consecuencias de las lluvias y se ve continuamente inundado.

Cesamica

En el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla –Cesamica, se observó en farmacia una serie de filtraciones en el techo que ponen en riesgo los medicamentos existentes, además de carecer de aire acondicionado para el almacenamiento apropiado de los productos.

Asimismo, al igual que en otros centros de salud, se encontró que mientras por una parte se señala que la atención a los pacientes con síntomas de dengue es gratuita, sin embargo se viene cobrando la consulta y los medicamentos que se recetan. Al respecto, el titular del sector se comprometió a ver este problema. Asimismo, cabe la necesidad de que los pacientes que llegan con síntomas de dengue sean inmediatamente evaluados y se proceda a su tratamiento.

También se verificaron deficiencias en la infraestructura del recinto, especialmente en el techo de varios servicios que presentan filtraciones, tan es así que la lluvia del último sábado anegó toda la parte de hospitalización y materno.

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