Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Primera respuesta prepara simulacro de sismo seguido de tsunami en Parachique

Piura, 11 de octubre del 2018

Los integrantes de la Primera Respuesta acordaron realizar un Simulacro Regional de Sismo seguido de Tsunami para el día 16 de noviembre, a las 9.00 horas, el mismo que tendrá como zona cero el Centro Poblado Parachique, ubicado en la provincia de Sechura, así lo dio a conocer el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales.

Arbulú Gonzales informó que si bien es cierto se están coordinando acciones para el Simulacro Nocturno por Sismo seguido de Tsunami programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para el próximo 05 de noviembre, a las 20.00 horas; la Primera Respuesta ha considerado necesario realizar un Simulacro Regional en Parachique, donde ya se ha realizado un ejercicio similar en mayo del año 2014, logrando evacuar un aproximado de cuatro mil personas desde la caleta hacia la parte alta.

“De acuerdo al reporte de la central de monitoreo del COER, en lo que va del año se han registrado cincuenta (50) sismos en la Región Piura, de los cuales veinticinco (25) se han registrado en la provincia de Sechura, ocho (08) en Máncora, tres (03) en Chulucanas, Las Lomas, Pariñas y Suyo, respectivamente, y uno (01) en Ayabaca, La Huaca, Marcavelica, Piura y Sullana. Sechura es la provincia que más movimientos sísmicos registra, esto podría generarse debido a la presencia de una falla geológica en Illescas, de ahí la importancia de preparar a la población a una correcta evacuación hacia zonas seguras”, explicó el Coordinador del COER.

Según lo manifestado por el también Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Piura, la Primera Respuesta ha puesto de manifiesto hoy, en la reunión realizada en la I División del Ejército, sus recursos humanos y logísticos para el desplazamiento de todas las fuerzas de quienes integran la Primera Respuesta, en la que han denominado “Operación Multisectorial de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Participaron de esta reunión titulares de la I Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de Piura, la Presidenta del Comité Provincial Transitorio de la Cruz Roja Peruana, representantes de la I División del Ejército, ALA Aérea Nº 1, I Macro Región Policial Piura, Primera Zona Naval, Dirección Regional de Salud Piura y el Coordinador del COER. 

PRIMERA RESPUESTA:

El Reglamento de la Ley Nº 29664- Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), define a las entidades de la Primera Respuesta como organizaciones especializadas para intervenir en casos de emergencias o desastres, que desarrollan acciones inmediatas necesarias en las zonas afectadas, en coordinación con la autoridad competente en los respectivos niveles de gobierno. 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015