Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Respaldan posición del Gobierno Regional frente a paralización de obras del PEIHAP

Piura, 12 de setiembre del 2018

El Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional Piura, junto con el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, se reunieron con el Mons. Daniel Turley, arzobispo de la Diósecis de Chulucanas, el Sr. Manuel Núñez Pallela, presidente de la Comisión de Usuarios Alto Piura y miembros del Frente de Defensa “Güido Raffo Varona”, para informar sobre la situación actual por la que atraviesan las obras del primer componente del PEIHAP.

Se explicó, que la paralización de los trabajos de perforación y construcción del túnel de trasvase y de la presa tronera sur se deben a una coyuntura nacional, dado que las empresas nacionales que están siendo investigadas por el Ministerio de Justicia no cuentan con financiamiento para continuar con las obras y proyectos más importantes del país.

“Como Gobierno Regional se ha venido cumpliendo con todas las exigencias que indica el contrato, se han pagado todas valorizaciones, se puso operativa la línea de transmisión, se han mantenido buenas relaciones con las rondas, es decir se han dado todas las facilidades para que el consorcio pueda ejecutar los trabajos”, expresó el Ing. Hilbck.

Sin embargo, en la última reunión con los representantes legales de las empresas que conforman el consorcio, se precisó que la falta de liquidez ha sido la causa de que las obras del primer componente no puedan continuar, ante este panorama el consorcio presentó alternativas para retomar los trabajos.

“Las propuestas presentadas por el contratista son inviables, porque la Ley de Contrataciones indica, por ejemplo, que no es posible ampliar el adelanto directo que se le dio al consorcio cuando se firmó el contrato, o modificar la forma en que se valorizan los trabajos, por tanto no se han aceptado estas alternativas”, señaló el Ing. Marco Vargas.

Indicó, que están cumpliendo con todas las normas que la Ley de Contrataciones establece, para salvaguardar los intereses del Estado. Recalcó, que se están agotando todas las vías legales para que el consorcio Obrainsa-Astaldi pueda reiniciar las obras, por ello en los próximos días se emitirá una resolución de intervención económica de la obra, si el contratista no acepta, se iniciará el proceso de resolución de contrato.

“La Ley es clara y marca los pasos a cumplir en un escenario de paralización de obras. Todas las acciones que estamos tomando se enmarcan en las normas del Estado, por que queremos que las obras del proyecto continúen, pero siempre dentro de la legalidad” manifestó.

Explico, que en caso se resuelva el contrato el PEIHAP cuenta con un expediente técnico completo y actualizado, que antes no había, además del financiamiento necesario para convocar a un nuevo proceso de licitación por el saldo de obra, que tomaría un plazo aproximado de seis meses.

Respecto al cuarto componente, expresó que no se vería afectado por la paralización del primer componente, por el contrario está avanzando con los estudios y la gestión del presupuesto, para convocar a licitación los reservorios que se ubicarían en el Alto Piura, los cuales permitirán regular el caudal del río Piura y almacenar agua para enfrentar las épocas de estiaje.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015