Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Carretera Costanera abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades económicas

Piura, 11 de julio del 2018

La consejera regional por Talara, Grecia Arriola Ortega, destacó la importancia que tendrá la pronta ejecución de la carretera Costanera, por cuanto abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades económicas como el turismo. Ante la proximidad de darse el consentimiento de la buena pro en los tramos I y II de la citada vía, Arriola resaltó que se trata de proyectos en que la población de Talara está muy atenta, y por los cuales ha esperado durante muchos años.

“No sólo se ve la importancia de la tránsito que generarán estas vías, que son alternas, tanto en la comunicación como en el desarrollo de actividades económicas, abre unas puertas tan grandes que se han venido impulsando en ciertas zonas de la provincia, y ahora nos da la posibilidad de que no sólo se quede en Máncora y Los Organos, zonas de mayor turismo, sino que ahora se puede extender a otros distritos.

Se refirió a las zonas que comprende el tramo I, como Cabo Blanco, El Ñuro, Lobitos, Pariñas y La Brea-Negritos, el cual demanda una inversión de 82 millones de soles. Así como a los incluidos en el tramo II, como son del camino La Brea (Negritos) hasta Paita, donde se ha considerado una inversión de 178 millones. "Se trata de proyectos importantes que como consejera me emociona mucho comunicarlos a la población, porque se muestra todo el trabajo realizado por la gestión en el último periodo”, precisó.

Añadió que una vez concretada la carretera, se habla de que en 45 minutos se podría recorrer la misma entre Talara, Paita y Sechura. Lo importante, indicó, es que a la fecha ya se tiene una mayor vida comercial, caso de Talara con lo que es Vichayal y Miramar, distritos de Paita que se unen mucho más con la provincia de Talara.

“Generar ahora una carretera con mayor tránsito para el comercio, es una facilidad que se da a la población, y no sólo eso, estamos uniendo el puerto de Talara con el de Paita, último que es uno de los principales de la región y del país y nos da la posibilidad de tener una mayor exportación”, refirió.

Detalló que las obras implican un impulso al turismo y nuevas oportunidades de desarrollo económico al abrirse puertas al comercio por el puerto de Paita, dándole un mayor valor a los terrenos de playa. “Son dos proyectos importantes, de trascendencia nacional, igual que la Panamericana”, alegó.

De igual forma, la consejera explicó que otorgado el consentimiento de la buena pro al tramo I, la empresa tiene dos meses para elaborar el expediente técnico, tras lo cual se levantan las observaciones y se da por iniciado el proyecto en el último trimestre del año. Con relación al segundo tramo, precisó que son 120 días que se ha extendido el período para elaborar el expediente técnico, y tras el levantamiento de observaciones, en el último mes de este año o los primeros meses del próximo se ejecutaría el proyecto.

Dato:

-En el primer tramo se obtiene el consentimiento esta semana, y en el segundo tramo la próxima semana. En cuanto al tercer tramo, se espera que en ésta o la próxima semana el MEF envíe el financiamiento para iniciar el proceso de convocatoria para otorgar la buena pro.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015