Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Ministerio de la Producción delegará facultades al Gobierno Regional para liderar el proceso de la formalización de la pesca artesanal

Piura, 22 de abril del 2018

El ministro de la Producción, Daniel Córdova, llegó a la región Piura junto con el viceministro, Javier Atkins para recorrer y supervisar los principales proyectos de su sector, como es el Cite AgroPiura, el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita y el de Yacila, así como el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, entre otros lugares, acompañado del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Durante su recorrido, dialogó con los representantes de los diferentes gremios de pescadores artesanales, manifestando que delegarán facultades al Gobierno Regional para que lideren el proceso de la formalización, además indicó que el nuevo gobierno es descentralista, porque tanto el presidente Vizcarra como el premier Villanueva han sido gobernadores regionales.

Córdova también indicó que van a trabajar en mejorar las condiciones de los desembarcaderos, así como elaborar y trabajar un modelo de gestión moderno junto con el Gobierno Regional, para que exista un mejor manejo y que los pescadores artesanales estén habilitados y no pierdan las certificaciones.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, manifestó que el Gobierno Central debe respetar las capacidades de los gobiernos regionales, como dar permisos de pesca artesanal, participar en intervención y control de pesca ilegal para recuperar el sector. "El pensamiento descentralista de este Gobierno, coincide con nuestro pedido de liderar el proceso de la formalización de la pesca artesanal".

Hilbck también indicó que es muy importante la actitud de escucha del ministro y viceministro, que a 15 días de haber asumido el cargo se están involucrando en los temas tan importantes como son: la maricultura, la formalización de la pesca artensale, permisos de pesca, entro otros.

Otros temas tratados en la reunión con los gremios, fue la preocupación por los permisos de pesca de la merluza, así como el atún y la pota, para lo cual, el ministro Córdova indicó que van a trabajar en diálogo permanente con los pescadores artesanales, con los empresarios, con los gobiernos regionales y locales, para tener un mejor desarrollo económico. "Queremos ir al mundial de la economía", enfatizó.

Paro de pescadores

Como se sabe, los pescadores artesanales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash han acorado acatar un paro el próximo 27 de abril, para exigir al Gobierno Central que anulen la adjudicación de los lotes para explorar hidrocarburos en el mar peruano.

Respecto a tema, el ministro de la Producción manifestó que no cree que el paro prospere porque no va a haber una inversión que afecte el medio ambiente. "No hay que encender alarma en estos momentos. No hay un contrato firmado y no se va a firmar, si es que no hay las condiciones adecuadas con un estudio de impacto ambiental".

Asimismo, indicó que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, estaría llegando a Piura, los días lunes 23 y martes 24 para atender esta problemática. "Nosotros hemos conversado con él y estamos alineados".

Por su parte, el gobernador regional manifestó que definitivamente nadie quiere contaminación, pero se debe escuchar al ministro de Energía y Minas para conocer la dimensión del contrato que ha firmado el Ejecutivo. "Hay que tener un diálogo antes de actuar", finalizó Hilbck.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015