Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Alumnos de la I.E. Miguel Cortés aprenden a prevenir dengue y zika

Piura, 19 de junio del 2017 El zancudo Aedes aegypti, causante del dengue y la chikungunya, también transmite el zika, fue lo que se les explicó a más de mil estudiantes del nivel secundario de la institución Miguel Cortés en el distrito de Castilla, durante la charla de prevención contra esas enfermedades que ofreció la Dirección Regional de Salud (Diresa).


Manuel Olivares, especialista en Biología, explicó a los estudiantes que los síntomas del zika son parecidos a los del dengue, pues la persona afectada puede presentar fiebre, sarpullido o malestar general; y en el caso de las mujeres embarazadas el virus del zika puede afectar al bebé causándole serios problemas de salud como la microcefalia.

“Si tienen alguna hermana, su mamá, vecina o amiga que está embarazada, recomiéndenles que vayan al centro de salud más cercano donde iniciarán un control estricto, además recibirán repelente y mosquitero para que lo usen al dormir”, mencionó.

El especialista también explicó a la comunidad educativa sobre los criaderos que son recipientes u objetos con agua acumulada donde el zancudo Aedes Aegypti pone sus huevos. Asimismo, dijo que criaderos pueden ser los tanques, tinas, bidones, llantas viejas, botellas, macetas, floreros, canaletas y bebederos de mascotas.

Enseñó a los alumnos a eliminar los criaderos en casa como: lavar y tapar bien los recipientes en los que almacenan agua, de esa manera evitarán que el zancudo ponga sus huevos.

Finalmente, les invocó a identificar, seleccionar y eliminar una vez por semana los objetos que acumulan agua y permitir que el personal de salud ingrese a sus viviendas para colocar el larvicida que eliminará las larvas y evitará que crezca el zancudo.
 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao - Res. Gcia. Reg. 020-2015

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015