Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gobierno Regional supervisa obras en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Parachique

Piura, 09 de marzo del 2018

El gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Ing. Eduardo Pineda acompañado del director regional de la Producción, Ing. Agustín Campos supervisaron las obras de infraestructura iniciadas el 04 de marzo del presente, en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Parachique que actualmente, está siendo administrado por la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO).

El desembarcadero cuenta con tres módulos de los cuales se está implementando uno, gracias a los recursos propios generados en los meses de enero y febrero con la descarga de hielo y en menor cantidad de productos hidrobiológicos como la pota.

El Ing. Pineda manifestó que con el mejoramiento de la infraestructura se está buscando obtener la habilitación sanitaria en un 40% del establecimiento, con proyección a seguir habilitándolo hasta lograr su capacidad, lo que permitirá el descargue del producto concha de abanico para que los acuicultores puedan operar en condiciones sanitarias.

Por su parte; el Ing. Agustín Campos, director regional de la Producción informó que se espera culminar la obra a fin de mes, fecha en que se estaría iniciando la actividad.

Agregó, que los trabajos son una propuesta que se ha hecho contando con una opinión inicial favorable por parte de SANIPES que es quien da la habilitación y que FONDEPES como órgano responsable dé la conformidad a la propuesta de inversión. “Con estos dos vistos se ha empezado a financiar la obra que estará al servicio de todos los acuicultores”.

Destacó, que anteriormente, la infraestructura estuvo a cargo de un gremio de pescadores y que cuando ha sido retomada por el Gobierno Regional Piura se encontró que había cero soles en las cuentas y con deudas a pagar y pese a eso se han generado recursos que está permitiendo autofinanciar actualmente la obra para la acuicultura que se genera en la bahía.

Dato:

Este desembarcadero tiene actividad suspendida debido a algunas deficiencias presentadas y es preocupación del Gobierno lograr habilitarlo para cumplir con las exigencias sanitarias de la Unión Europea

Existe un proyecto a cargo de FONDEPES que se ha paralizado debido a que se está actualizando el expediente técnico.

El Desembarcadero Pesquero Artesanal Parachique en su mejor época ha permitido generar exportaciones de hasta de 150 millones de dólares.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015