Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Capacitan a docentes de Tambogrande para implementar Sistema de Registro de Trabajo Infantil

Piura, 13 de febrero del 2018

La funcionaria regional de Trabajo y Prpomoción del Empleo Econ Verónica Luy Delgado, informó que según un último estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Organización Internacional del Trabajo, Tambogrande ha sido identificado como uno de los  distrito de Piura con mayor índice de trabajo infantil donde niños menores de 6 a 14 años aproximadamente suman 6 mil  los que realizan algún trabajo, esto  es alarmante puesto que representa el 31 % de la población infantil y adolescente antes mencionada.

Es por ello que se vienen tomando acciones para poder frenar este problema social una de ellas es que se esta capacitando a los docentes de las diversa instituciones educativas de Tambogrande en la Implementación del Registro de Trabajo Infantil.

Con este sistema se obtendrá información que estará a disposición de todos los actores en materia de Trabajo infantil para el ajuste y diseño de servicios y programas destinados a combatir el trabajo infantil.

Este sistema se aplicará en los distritos identificados con alta tasa de trabajo infantil y los factores que están asociado a los muy altos riesgo de trabajo infantil son la cobertura de servicio de alcantarillado, proporción de viviendas vulnerables (por ejemplo frente a episodios de desastres naturales), la educación de los padres, proporción de unidades agropecuarias, y la magnitud de la población menos a 6 años de edad.

En la región Piura la tasa de ocupación infantil y adolescente, que comprende la población de 5 a 17 años, se redujo en los cinco últimos años. De una tasa de 32,4% en el año 2012 disminuyó a 22,7% en el 2016, es decir 5 puntos porcentuales. Esto informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, según información extraída de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO).

 El trabajo infantil se refiere a todo trabajo que es física, mental, social, moralmente perjudicial o dañino para el niño e interfiere en su escolarización privándolo de ir oportunamente a la escuela, obligándolo abandonar prematuramente las aulas.

En el Perú la cuarta parte de la población entre 5 y 17 años participa en actividades económicas, es decir, alrededor de 2 millones de niñas, niños y adolescentes.

Estos en su mayoría dedican en promedio 15 horas a la semana a la realización de actividades económicas y comparten esfuerzos con sus tareas educativas.

La magnitud del problema es muy superior en los hogares del ámbito rural porque allí se establece un escenario que coadyuva la entrada de los menores en actividades como la agricultura y el cuidado de los animales (60,0% de los niños en actividades extractivas).

Del mismo modo se viene desarrollando un trabajo articulado con los docentes de las instituciones educativas para que en horas de tutoría puedan sensibilizar a los niños y niñas sobre este tema social, es aquí donde el programa Edúcame con Respeto hará su intervención para complementar las acciones y poder identificar otros problemas como es el acosa sexual en niños, niñas y adolescentes.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015