Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Los casos dengue aumentan y no hay dinero para controlarlo

Piura, 13 de febrero del 2018

En la última semana de enero y en la primera de este mes las personas afectadas por el dengue empezaron a aumentar en Piura preocupando a las autoridades sanitarias que esperan la transferencia de 7 millones de soles por parte del Ministerio de Salud, de lo contrario la situación podría agravarse y el mal a expandirse en modo de brote, tal como ocurrió en años anteriores.

Un reciente reporte de Inteligencia Financiera de Diresa, actualizado al 06 de febrero, da cuenta que son 206 los casos notificados de dengue, de los cuales confirmados son 19; es decir, siete casos confirmados más que la semana anterior, según informó esta tarde Eduardo Alvarez, director de Intervención Sanitaria Integral.

La mayoría de casos proceden de Piura, Castilla, Sullana, Chulucanas, Catacaos, Tambogrande, Veintiséis de Octubre y Salitral (Piura). De los 206 casos, 191 se presentaron sin signos de alarma; 15 con signos de alarma y ni un caso de dengue grave.

El funcionario expresó su preocupación porque hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) no aprueba el Plan de Acción para los próximos tres meses enviado por la Diresa y que tiene un requerimiento de 7 millones de soles.

“Hemos levantado las observaciones al Plan de Acción desde inicios de enero. Ya hace más de un mes y no nos responden. No tenemos dinero para continuar con la vigilancia y el control del zancudo y eso es un riesgo para la salud de las personas”, dijo.

Detalló que Diresa necesita contratar por lo menos 600 inspectores para labores de vigilancia y control en las casas asentadas en las áreas de riesgo, con el fimn de evitar que el zancudo transmisor del dengue no se reproduzca.

“De 580 inspectores que trabajaban en Diresa, hoy tenemos solo 47 y eso es insuficiente para realizar un adecuado control larvario”, precisó.

Alvarez Delgado adelantó que entre mañana y pasado la Diresa emitirá una alerta epidemiológica para tener a los establecimientos de salud de salud preparados para responder de la forma más correcta a un posible brote de dengue.

Indicó que empezarán a trabajar con el poco presupuesto institucional que tienen y que solo duraría un mes, mientras el nivel central define la transferencia.

En más de una ocasión, el director regional de Salud, Hernán García, ha dicho que el Minsa debe enviar el monto adecuado en el momento oportuno para controlar el dengue, de lo contrario el dinero transferido ya en escenario de brote servirá solo para curar a los enfermos.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015