Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Piura se pone de pie en la lucha contra la diabetes

Piura, 13 de noviembre del 2017

Con una serie de actividades de prevención, tamizaje y tratamiento, la dirección regional de Salud inicia mañana martes la Semana de Lucha contra la Diabetes una enfermedad que hasta el año pasado había afectado a cerca de quince mil piuranos, colocando a nuestra región entre las tres primeras con mayor incidencia de esta enfermedad.

En reunión de prensa, el médico Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, señaló que la diabetes es una enfermedad adquirida a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y del poco o nulo ejercicio físico que realiza la persona.

“Los malos estilos de vida como el consumo excesivo de carbohidratos, bebidas azucaradas y grasas, que sumado al poco ejercicio, desencadenan un desorden en la regulación del azúcar en el organismo lo que al final causa la diabetes”, precisó el funcionario.

Por su parte, la nutricionista de la Diresa, Gladys Castro, recomendó que para prevenir la diabetes las personas deben mantener un peso adecuado, realizar actividad física diaria, aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado, evitar el consumo de bebidas, jugos envasados y tomar por lo menos 8 vasos de agua al día.

Hasta el año 2016, la Diresa notificó 14 mil 866 casos de pacientes diabéticos, en tanto que en el 2015, la cifra fue de 14 mil 623, lo que da una idea de que la incidencia de la enfermedad es al incremento, sobre todo si en el año 2011 los casos apenas llegaron a los mil 573.

El grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 30 y 60 años, notándose que son las mujeres las que más sufren este tipo de enfermedad.

La diabetes es la novena causa de muerte en el mundo, causando el fallecimiento de más de 2 millones de personas por cada año.

A su vez, la licenciada Edelmira Loro, coordinadora de la estrategia de Daños No Transmisibles, de la Diresa, indicó que la diabetes produce otros problemas como infarto, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera, pies y manos sensibles (pie diabético) y cicatrización lenta.

ACTIVIDADES

Para mañana martes, desde las 8:30 am. se ha previsto una feria denominada “Vence a la diabetes” que se inicia con un trotón (caminata), el cual partirá del parque Centenario y se trasladará hasta el frontis del centro de salud Consuelo de Velasco.

En este establecimiento se realizarán despistajes gratuitos de glucosa, colesterol y triglicéridos y se harán sesiones educativas-demostrativas de alimentación saludable. Por la tarde se desarrollará un concurso gastronómico en base a platos saludables.

El miércoles 15 la feria informativa se trasladará a la plazuela Luis Montero, frente a la municipalidad distrital de Castilla; en tanto que actividad similar se desarrollará el sábado 18 en la plazuela Ignacio Merino de Piura.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015