Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú a puertas de formalizarse ante la PCM

Piura, 16 de octubre del 2017

El último encuentro de gobernadores de la Macro Región Nor Oriente del Perú, se realizó en la ciudad de Tumbes, con la finalidad de formalizar la Mancomunidad Regional ante la Presidencia del Consejo de Ministros, así como elegir al próximo presidente que representará a la Mancomunidad por el plazo de un año.

Cabe indicar que la Mancomunidad la integran las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, siendo conformada un 30 de setiembre del año pasado, faltando la formalización legal ante la PCM.

Para ello, el asesor de la Mancomunidad, Juan Benites, indicó que faltan completar unos pasos para formalizar la Mancomunidad Regional. "Para cerrar el expediente, sólo falta la ordenanza de la región Cajamarca, para que sea presentado a la Presidencia de Consejo de Ministros".

Benites añadió que la PCM está lista para recibir el expediente, debido a qué conocen el trabajo que viene realizando la Mancomunidad desde su conformación.

Otro punto de agenda de la reunión fue la elección del nuevo presidente de la Mancomunidad Regional, saliendo elegido por unanimidad el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

Tras su elección el mandatario regional de Lambayeque, expresó su agradecimiento por la confianza brindada. "Vamos a ser un solo puño para enfrentar las problemáticas de nuestras regiones, así como trabajar por los sectores más necesitados", dijo Humberto Acuña.

El presidente electo también indicó que a través de la Mancomunidad se debe generar un agenda consensuada guiada por los Gobiernos Regionales para guiar al Gobierno Central sobre las prioridades de la Macro Región, en los ejes de salud, educación, turismo, seguridad e infraestructura.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck manifestó que otros ejes que se incorporarán serán la reconstrucción y la descentralización, para ello necesitan formalizarse y marcar el límite de sus facultades, "Estamos más unidos que nunca, con voluntad y compromiso, para poder avanzar como Mancomunidad. Ya tenemos las bases para seguir creciendo".

Hilbck Guzmán agradeció a ProGobernabilidad por ser aliado en el camino a la formalización. "Agradezco a ProGobernabilidad y a la Cooperación técnica del Gobierno de Canadá por brindarnos la posibilidad de afianzarnos como Mancomunidad".

De la reunión de trabajo asistieron los gobernadores de Tumbes, Ricardo Flores; de Piura, Reynaldo Hilbck; de Lambayeque, Humberto Acuña; de San Martín, Víctor Noriega; de La Libertad, Luis Valdez, el vicegobernador de Loreto y el representante de Cajamarca.

Datos:

La Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú representa el 25% del país; asimismo son los primeros en agricultura, exportaciones, minería y oro.

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, reemplazará al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, quien fue el primer presidente elegido de la Mancomunidad.

Para la próxima reunión de trabajo se ha previsto tener como sede la ciudad de Tarapoto - San Martín, buscando contar con la presencia de la premier, Mercedes Aráoz y los ministros de Salud, Transportes y Economía.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015