Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Invocan a población a participar de simulacro nocturno de sismo

Piura, 11 de octubre del 2017

El Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), integrantes de la Primera Respuesta y Secretarios Técnicos Provinciales invocaron a la población de la Región Piura a participar del Simulacro Nacional Nocturno por Sismo programado para este viernes 13 de octubre a las 20.00 horas.

Según indicó el Coordinador del COER, Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, para este simulacro la Plataforma de Defensa Civil Regional, en su directiva, ha establecido dos escenarios: Simulacro de Sismo seguido de Tsunami, para los distritos ubicados en el litoral, el cual se desarrollará bajo la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.5 Mw. en la Escala de Richter, con epicentro a 90 km. al Oeste de la ciudad de Paita y a 50 Km. de profundidad y Simulacro de Sismo seguido de deslizamientos, para los distritos de la sierra piurana, su ubicación será a 25.22 km. al Sur Oeste de la Provincia de Huancabamba.

“La Plataforma de Defensa Civil Regional, liderada por el Gobernador Regional, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de INDECI Piura, han formulado la Directiva Regional Nº 002-2017-PDCR, con la finalidad de establecer los lineamientos para el planeamiento, organización, preparación, ejecución y evaluación del Simulacro Nocturno por Sismo, en cumplimiento a la Directiva Nacional de INDECI Lima; siendo una de sus actividades convocar a reunión a las instituciones que conforman la Primera Respuesta y a los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de las municipalidades provinciales para coordinar acciones previas al simulacro nocturno de este viernes 13 de octubre”, informó Arbulú Gonzales.

De acuerdo a lo manifestado en dicha reunión cada una de las provincias ha estimado considerar una zona cero, en el caso de Piura la Urb. Los Tallanes será la zona cero donde se va a concentrar el esfuerzo de la Primera Respuesta para evacuar a las personas que residen en esta urbanización.

“La idea es que a través de estos simulacros tratemos de sensibilizar a la población y a las autoridades, de tal forma de tener una participación masiva y el día que se dé una amenaza de esta naturaleza podamos tener la menor cantidad de fallecidos o heridos. Sobre el tema estructural, de las viviendas, no lo vamos a poder evitar, porque muchas de ellas podrán colapsar, otras se mantendrán en pie, otras quedarán inhabitables, pero lo que es importante es salvaguardar la vida y esto solamente podemos hacerlo tratando que estos simulacros, que son parte de la preparación para una respuesta adecuada, se realicen con el mayor compromiso posible de la población en general, tenemos que trabajar intensamente las autoridades articuladas con la población, es por ello que hemos realizado esta reunión previa con los Secretarios Técnicos Provinciales y las entidades de la Primera Respuesta”, agregó el Coordinador del COER.

Movimientos Sísmicos en la Región Piura

De acuerdo a la estadística del Centro de Operaciones de Emergencia regional (COER), en lo que va del año se han registrado 47 movimientos sísmicos, siendo el de mayor intensidad el ocurrido a 43 Km. al Este de Máncora el pasado 05 de junio, cuya intensidad fue de 6.2 Mw, frente a los 26 sismos reportados durante el 2016, lo cual es preocupante para el también Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Piura.

“Es por ello que exhortamos a la población a participar activamente de este simulacro que nos va a ayudar a salvaguardar nuestra vida, integridad física y emocional, ante un evento de gran magnitud”, enfatizó Arbulú Gonzales, quien también señaló que el día viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) va a instalar un puesto de comando avanzando en el Óvalo Grau. “Ahí estaremos presente con el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD), que justamente ayer nos hemos reunido para ultimar detalles de la forma como van a intervenir en este simulacro”, agregó.

Según se informó en la reunión realizada en horas de la mañana, la participación del Gobierno regional Piura ante el simulacro nocturno por sismo será normativa, orientadora y supervisora ya que los ejecutantes serán los alcaldes, el Gobierno Regional va a intervenir ayudando, contribuyendo y supervisando las actividades que realicen las provincias, quienes a su vez supervisarán a los distritos. “El canal de comunicación será de los distritos a las provincias, las provincias al COER y el COER al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)”, finalizó el Coordinador del COER.

Por su parte, el Director de la Dirección Desconcentrada de INDECI Piura, Crl. EP. ® Orison Pérez Leal, invocó a la población a formular sus planes familiares donde deberán establecer lo que debe hacer la familia ante un desastre natural como el sismo, en el indicarán donde están los puntos de gas, ubicación de las conexiones eléctricas, quien evacúa a los menores de edad o a los ancianos, ubicación de zonas seguras en casa, zonas de evacuación más próximas fuera del hogar, que vecinos tenemos, instituciones más cercanas, mochila de emergencia. “Recordemos que la primera reacción, es decir la primera respuesta, está a cargo de las familias, luego la organización vecinal y luego los instituciones que conforman la Primera Respuesta, como las Fuerzas Armadas, PNP, Cruz Roja, Bomberos”, expresó Pérez Leal.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. Sandy Córdova Navarro- Res. Gcia. Reg. 223-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015