Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Niñas tomaron el poder en la región durante la celebración de su día

Piura, 11 de octubre del 2017

Las niñas tomaron simbólicamente el poder en la región. Por unas horas, pero fue suficiente para que demostraran que están preparadas para hacerlo a futuro, con estudio, dedicación y trabajo, y también aprovecharon para exigir a las actuales autoridades que se defienda con ardor sus derechos para evitar la discriminación, desigualdad y violencia en sus diversas manifestaciones contra ellas.

Fue en el marco de la campaña “Niñas al Poder”, promovida por la ONG Plan Internacional con motivo del “Día Internacional de la Niña” y con el fin de hacerle frente a la violencia de género. Fue así que durante unas horas un grupo de niñas ocupó esta mañana, de manera simbólica, el cargo de líderes políticos, sociales y económicos, con el fin de demostrar el compromiso de la organización que cede el poder con la lucha por la igualdad de oportunidades en nuestro país y su postura frente a la violencia de género.

Para esto, previamente en sesión extraordinaria de Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, se hizo la imposición simbólica del instintivo y la medalla y encargo de funciones como consejera delegada a la niña unionense Lady Janet Bruno Vílchez (16), por parte de la titular del cargo María Cecilia Torres Carrión. Se contó asimismo con la presencia de la niña Melissa Janet Cerro Camacho (10), del distrito Las Lomas, que posteriormente fue investida en el cargo con el distinto y la medalla por parte del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.

Al asumir como consejera delegada, Lady Janet dijo sentirse orgullosa por representar a las niñas que no pueden dar a conocer su voz ante la sociedad, “somos también niñas que tenemos el poder y si ustedes confían y apuestan en nosotras haremos grandes cosas y sacaremos adelante a nuestro país”

La pequeña gobernadora regional Melissa Janet Cerro, dijo igualmente estar contenta de estar presente “porque sé que mi voz y mis ideas serán escuchadas, en representación de las niñas de la región Piura, en especial de aquellas a las que no se da oportunidades por ser niñas, muchas no van a la escuela o sufren violencia, hoy quiero decir que juntos y juntas podemos cambiar esta realidad, por ser niñas somos capaces, somos protagonistas y tenemos derechos, aún no han visto lo mejor de nosotras, crean en nosotras, inviertan en nosotras, ayúdennos a convertir un mejor país (…)”, arguyó.

La jornada contó con la presencia de autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial de Piura y Sullana, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Educación, Policía Nacional, etc. cuyos titulares también cedieron sus cargos a las menores nominadas para ello.

DERECHOS INSOSLAYABLES DE NIÑAS

El gobernador regional Reynaldo Hilbck, resaltó este esfuerzo de Plan Internacional que se cumplió en la fecha a nivel mundial. “La importancia de pensar en los derechos que tiene la niña no sólo debe ser el 11 de octubre, sino los 365 días del año”, dijo, al felicitar también a las niñas elegidas como autoridades.
Pidió que la fecha sea recordada mucho tiempo para tener presente los derechos de esta parte de la sociedad tan vulnerable, porque 7 de cada 10 niñas sufre violencia psicológica y física, lo cual es inadmisible en una sociedad que quiere progresar y desarrollar. “Las niñas y las mujeres tienen tanta capacidad o más que cualquier varón, lo cual está demostrado lo suficiente; hay que darles las condiciones para desarrollar esas capacidades que tienen”, recalcó.

El defensor del Pueblo, César Orrego Azula, resaltó que Plan Internacional pone en agenda pública a la persona y a un grupo de personas en situación de vulnerabilidad en el país que son las niñas y las mujeres. “Pero también lo hacen con entusiasmo, con las niñas, que también están asumiendo ese reto desde ahora”, dijo al anticipar que el próximo seguirán en esta campaña y en otras que hay en Piura para poner en el centro a las familias y personas que son lo más importante de la sociedad.

Lilian Cavero, presidenta de Plan Internacional, indicó que se sentían gratamente impresionados de que las autoridades del país y del mundo estén siendo sensibilizadas de la importancia de valorar a las niñas y niños, y darles las mismas oportunidades para el desarrollo pleno de sus capacidades.

“Cuando a una niña se la educa, da buenas oportunidades, condiciones de salud, concepción y todo lo necesario puede desarrollar plenamente su potencial y nos van a impresionar como hoy porque ellas son capaces de lograr muchísimas cosas que nosotros por la tradición y forma como nos han criado, pensamos que no son capaces”, dijo.

Datos:

-Plan Internacional otorgó un reconocimiento por su apoyo al gobernador regional Reynaldo Hilbck y a todas las autoridades presentes, además de los familiares de Karina Alvarado, quien ofrendó su vida cuando cumplía labores en Plan Internacional a favor de los niños.

-“Con oportunidad de desarrollo tengo mi potencial”, “Yo creo en las leyes que me protegen”, “Que las niñas no cambien mochilas por pañales”, fueron entre otras las frases que las jóvenes autoridades exhibieron mediante carteles.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015